Ente

Documento del Encuentro en Huerta Grande.

En horas del mediodía del viernes 18 de Mayo, en el Plenario de cierre de la convocatoria realizada en esa localidad serrana, se aprobó por unanimidad un documento que contiene reclamos para el gobierno provicial.

El texto del documento sostiene:


Los Intendentes radicales manifestamos preocupación por la caída de los recursos municipales y coparticipación.

Los 130 Intendentes y Presidentes Comunales reunidos en Huerta Grande, el 17 y 18 de Mayo, destacamos que las gestiones municipales inciden de manera directa en la calidad de vida de los vecinos, ya que los gobiernos locales dejaron de ser simples prestadores de servicios, para convertirse en actores directos de la gestión de políticas sociales, salud, educación y desarrollo local.

Ante esta situación, ha surgido como punto central la preocupación por la permanente reducción de los recursos municipales producto de una baja en la coparticipación provincial, generando incertidumbre y poniendo en riesgo las administraciones locales.

Por tal motivo, los Intendentes y Presidentes Comunales hemos resuelto:

. Solicitar al Gobierno de la Provincia de Córdoba, que advierta la difícil situación económica que esta atravesando el municipalismo de la Provincia.

.
Reclamar que la Provincia coparticipe recursos que corresponden a los Municipios y que al día de la fecha, no se los distribuye en su totalidad (FASAMU 3% – Distribucion total FOFINDES – Coparticipar los fondos especiales ligados a impuestos inmobiliarios e Ingresos Brutos, entre otros).

. Pedir al Gobierno Provincial que arbitre los medios para saldar deudas que la administración provincial tiene con los municipios, surgidos de convenios firmados y no saldados. (Comedores de adultos mayores y guardería, salud, obra publica, educación).

. Solicitar incluír en la agenda pública el desarrollo de los programas de viviendas sociales y de sectores medios, ya sea a través de políticas provinciales o acompañando financiamiento a planes municipales que en la actualidad se están desarrollando,con el objetivo de poder cubrir la creciente demanda de las distintas localidades.

. Reclamar brindar prioridad al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, un tema que es impostergable, y que debe incluirse en la agenda pública, ya que afecta directamente el ambiente y la salud de los vecinos.

. Solicitar al Gobierno Provincial la asignación de los recursos necesarios para profundizar el resguardo de bienes y personas dentro de las comunidades locales, en un programa integral de seguridad.

Los Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR reafirmamos que es la Mesa Provincia- Municipios el ámbito natural para el tratamiento y debate de todos los temas mencionados.

Además, destacamos el valor de este encuentro, que permitió intercambiar experiencias y proyectos, ante la necesidad imperiosa de buscar respuestas a las demandas de los vecinos que lleven a una mejora de su calidad de vida.


(Firman los 130 Intendentes y Presidentes Comunales que participaron del Encuentro)





Ente de Municipios y Comunas


Comments

Dejá una respuesta