Legisladores

El Diputado Hugo Romero presentó un proyecto para reintegrar el IVA a los municipios

El actual diputado y ex intendente de Villa de Soto,  presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación en el que propone crear un Fondo Municipal de Reintegro del IVA. Se trata de un fondo financiado con recursos del tesoro nacional, que permitirá reintegrar a los gobiernos locales el IVA que hoy efectivamente abonan por sus compras.

Esta propuesta busca impulsar el municipalismo en Argentina, el fortalecimiento de la situación fiscal con incremento de recursos y la inversión local en obras de infraestructura.

En sus primeros dos artículos el proyecto de ley dispone textualmente:

ARTÍCULO 1°.– Créase el FONDO MUNICIPAL DE REINTEGRO DEL IVA, que tendrá como objeto la ejecución de obras públicas municipales o comunales que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
El fondo que se crea por el presente artículo será financiado con recursos del tesoro nacional. –

ARTÍCULO 2°.– El monto del FONDO MUNICIPAL DE REINTEGRO DEL IVA es equivalente al que surge de reintegrar a la totalidad de los municipios y comunas del país el impuesto al Valor Agregado que efectivamente abonan en sus compras de bienes, obras, locaciones y los servicios que le fueren prestados por terceros, en las proporciones establecidas en el artículo 5º de la presente ley.-

Por otro lado en el Art. 4º establece que las trasferencias de este nuevo fondo se deberán realizar de manera automática a través del Banco Nación. Y en el Art. 5º establece una escala de reintegro del IVA para cada municipio según cantidad de habitantes.

Para leer el proyecto de ley completo, presione el siguiente botón:

También ponemos a disposición un archivo donde el autor del proyecto de creación de este nuevo fondo para municipios, explica todos los detalles de su aplicación, incluyendo el cálculo de nuevos recursos que llegarían a los Gobiernos locales.

FOMIVA Fondo Municipal Reintegro IVA


Prensa diputado Hugo Romero – Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta