Agenda Mesa Provincia-Municipios

El Ente participó en la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

El viernes 6 de marzo se realizó este encuentro en el Centro Cívico y del que participó el tesorero del Ente, Sr. Daniel Arzani. Disponible formulario Declaración Jurada de Daños para Productores.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, el director de Recursos Tributarios de la Provincia, representantes de los Consorcios Camineros y Canaleros, legisladores, vocal de Vialidad Provincial, miembros de entidades agropecuarias, de Catastro, del Banco Provincia de Córdoba e intendentes.

Durante el encuentro se informó sobre las consecuencias de las inundaciones para el sector productivo y las medidas a tomar para comenzar a dar soluciones a los productores agropecuarios.

Entre ellas se mencionó la agilización de trámites pendientes en Recursos Hídricos, Catastro y Vialidad.

Además se realizará en breve una reunión con los intendentes de toda la provincia, para trabajar en red con el sector y los distintos ministerios.

Al término del encuentro y luego de revisar los informes presentados por técnicos, productores y autoridades de diferentes entidades sectoriales definieron la propuesta de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las zonas afectadas por las intensas precipitaciones que se elevará al ejecutivo provincial.

Declaraciones juradas.

El productor afectado debe presentar la declaración jurada georeferenciada de daños, y si los mismos superan el 50 por ciento de la producción, estará incluido dentro del estado de emergencia y si alcanza el 70 por ciento será desastre agropecuario. Luego, la cartera agropecuaria constatará a través de sus técnicos en territorio lo expuesto en la declaración jurada.

El período de vigencia de esta propuesta de emergencia o desastre va desde 23 de enero del 2015 hasta el 30 de junio para productores agrícolas, y se extiende hasta el 31 de diciembre para ganaderos y tamberos. Estos últimos deberán agregar la constancia de inscripción al registro provincial de productores lácteos.

Los formularios se receptan en todas las agencias zonales hasta el día 25 de marzo del 2015, para el primer corte. El archivo para las declaraciones juradas está disponible en la web de la cartera agropecuaria: magya.cba.gov.ar

Beneficios.

El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener un 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Además, se utilizarán los datos recabados por esta Comisión para optimizar otro tipo de ayuda más directa a los productores afectados, como por ejemplo la distribución de alimento balanceado a ganaderos con déficit de pasturas o forrajes, líneas de asistencia financiera específicas, etc.

La Comisión aclaró que seguirán trabajando de manera permanente para incluir a todos los productores que hayan sufrido pérdidas en su producción y/o capacidad productiva, alterando su ciclo económico.

Ente Municipios y Comunas UCR / Prensa Gobierno Provincial


Comments

Dejá una respuesta