Municipios y comunas

El Ente saluda a sus 23 mujeres titulares de gobiernos locales.

En el Día Internacional de la Mujer, las autoridades del Ente, desean hacer llegar un mensaje de reconocimiento a las Intendentes y Presidentes Comunales que hoy tienen la responsabilidad de gestionar sus comunidades.

Córdoba es la provincia argentina con mayor número de intendentes mujeres, superando incluso por amplio margen a Buenos Aires y Santa Fe. 56 mujeres ejercen las máximas funciones ejecutivas en municipios y comunas del interior. Esta cifra implica el 12% del total de 427 gobiernos comunales que existen en el amplio territorio provincial.

En las otras dos provincias mencionadas, la cantidad de mujeres gobernantes no llega a una treintena.


Las mujeres del Foro.
Las Intendentes:
María Nélida Ortiz (Alpa Corral) – Miriam Prunotto (Estación Juárez Célman) – Carolina Eusebio (General Cabrera) – María Cristina Barbisán (La Playosa) – María Elisa Vidal (Laborde) – Soledad Carrizo (Quilino) – Patricia Cicerone (San Antonio de Arredondo) – Emilia Calvo (San Pedro) – Silvia Cagnotti (Tancacha) – Noemí Fauda (Tránsito) – María Ester Filippa (Wenceslao Escalante)
Las Presidentes Comunales:
Edilma Navarro (Caminiaga) – Laura Comba (Comechingones) – Benigna Alarcón (Eufrasio Loza) – Susana Canalis (Impira) – Adriana Palano (Las Gramillas) – Elena Ivanna Maximino (Los Chañaritos) – Elsa Leiva (Los Mistoles) – María Clemencia Luna (San José de las Salinas) – Silvia Zec (Villa Candelaria Norte) – María del Valle Herrera (Villa Elisa) – Claudia Cuffa (Villa San Isidro) y Selime Daruich (Washington).

Un estilo particular de dirigencia y de ejercer el poder.
Muchos sociólogos y especialistas en política sostienen que las mujeres tienen una forma diferente de ejercer su liderazgo, en comparación a la de sus colegas masculinos.
Un estudio realizado en América Latina, sostiene que en su gran mayoría, las mujeres ´”son capaces de encarar la resolución de conflictos de modo tal que todos salgan ganando, sobre la base de un estilo más dialogante y pedagógico. Para ello desarrollan una actitud más receptiva, comprensiva y participativa, antijerárquica y antiburocrática, que favorece los valores y las acciones colectivas. Esto permite generar políticas de cuidado y apoyo mutuo, más cercanas a los sentimientos de las personas y a la denominada «inteligencia emocional”·
Seguramente nuestras integrantes femeninas del Foro, han sido reconocidas en muchas de estas caracteristicas, y es por eso que sus comunidades las eligieron para administrar sus destinos por los próximos años.
El Ente se siente orgulloso de contarlas como miembros activos de esta institución, al igual que a todas las que colaboran como parte de los equipos de los gobiernos locales.
Feliz día para todas.
Anna Fernández Poncela – Revista Nueva Sociedad
Ente de Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta