Prensa

El ERSEP, con el aval del Gobierno Provincial, golpea a las intendencias con medida inconstitucional

En relación a la resolución emitida ayer por el ERSEP y que afecta a los municipios de la provincia, el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, desea expresar lo siguiente:

1.- La Resolución General N10 del ERSEP, ha sorprendido a las intendencias de la Provincia de Córdoba.
Por la misma se pretende modificar de manera arbitraria, inconsulta e inconstitucional los criterios y métodos de aplicación de tributos municipales, que están relacionados de manera directa con financiación del servicio de alumbrado público. Servicio que tiene incidencia en la calidad de vida y la seguridad de los vecinos.

2.- Esta determinación no surge de las competencias del ERSEP. Este Ente no tiene competencia sobre los servicios públicos municipales, los mismos son competencia exclusiva de los Municipios en virtud de la autonomía municipal establecida en la Constitución Provincial y Nacional.

3.- Pero más grave aún, que haya sido el Gobernador quien celebre esta medida inconstitucional que desfinancia a los gobiernos locales de Córdoba. Justo hoy, cuando el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmaba que la provincia de Córdoba ha aumentado el 100% de sus recursos y es necesario que también exista un federalismo equivalente para no perjudicar a los municipios y comunas de Córdoba.

Mientras que el Gobierno Nacional se relaciona institucionalmente con las provincias a través del diálogo y el CONSENSO, el Gobierno de la Provincia toma decisiones arbitrarias, sin respetar la Constitución y con el único objetivo de desfinanciar a los municipios.

4- Por ejemplo, distinta sería la situación si el ERSEP obligase a EPEC a REDUCIR el precio del kw que cobra a los municipios por el consumo del alumbrado público. SI EPEC baja el precio del Kw que cobra a los municipios, es muy claro que estos podrían bajar el costo también.

Esto está en línea con lo que los Intendentes de Cambiemos propusimos el 1 de marzo: si el gobierno de la Provincia de Córdoba coparticipa lo que CORRESPONDE, los municipios y comunas pueden profundizar la disminución de las tasas y aliviar la carga tributaria a vecinos y empresas.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta