Agenda Partidarias

El homenaje al Dr. Ramón B. Mestre fue un enorme reconocimiento de todos los sectores políticos a un gran estadista y realizador de obras.

Asistieron funcionarios del Gobierno de De La Sota, de la actual gestión municipal de la ciudad de Córdoba, ex gobernadores, legisladores nacionales, provinciales, intendentes, presidentes comunales y autoridades partidarias.


El acto se desarrolló en la plazoleta que une Av. Del Piamonte y José Roque Funes, a metros del puente Turín, en el Barrio Quebrada de las Rosas.

Un amplio palco de autoridades albergó en la primera fila a la Vicegobernadora de la Provincia, a cargo del ejecutivo provincial, Alicia Pregno, al ex vicepresidente de la República, Dr. Vìctor Martinez, al Jefe de Gabinete Ministro Dr. Oscar González, al ex gobernador Juan Schiaretti, el ex gobernador Eduargo Angeloz, el ex vicegobernador Edgardo Grosso, el ex vicegobernador Héctor Campana, el ex Intendente y actual titular del Instituto de Planificación Municipal, Rubén Martí, entre otros.
Junto a Alicia Pregno, el Presidente del Foro de Intendentes Radicales e intendente de la ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Javier Mestre, quien compartió el desarrollo del acto con su familia, su madre Cristina Sueldo, y sus hermanos Diego y Claudia.


En el palco de autoridades también ocuparon su lugar los integrantes de la Mesa Directiva de nuestra institución, junto a autoridades locales radicales que llegaron desde distintos puntos de la provincia.
Una importante asistencia de vecinos se mezcló con una bulliciosa barra radical, encargada de agregar canto, pasión y color al acto.


Alrededor de las 20 hs, iniciado el homenaje al Dr. Ramón Bautista Mestre, se presentaron los dos únicos oradores, el Viceintendente Marcelo Cossar, y el Dr. Alberto Zapiola, quien fuera primero fiscal de estado y luego secretario de servicios públicos, durante el período como gobernador de Córdoba del Dr. Mestre.
Cossar destacó en primer lugar que Córdoba sea una ciudad distinta, donde hombres y mujeres que piensan distinto pueden compartir un mismo acto, y deseó que esta actitud se traslade a toda Argentina.

Con respecto a la figura del Dr. Mestre, afirmó que no puede hablar de un Mestre intendente y un Mestre gobernador, sino de un “sólo hombre de convicciones y valores inalterables, claro pensamiento progresista, liderazgo partidario y capacidad transformadora”.

El Dr. Alberto Zapiola expuso en detalle las grandes obras realizadas como intendente y como gobernador del Dr. Mestre.

Sostuvo que se lo acusó injustamente de ser autoritario, y aclaró que siempre le tocó asumir en situaciones de crisis, en la Municipalidad, en la provincia de Córdoba, en la provincia de Corrientes y en el Ministerio del Interior “de un gobierno que se caía a pedazos”.

Su única obsesión, enfatizó Zapiola, “fue el cumplimiento de la palabra empeñada”.

Luego vendría el momento más emotivo del acto, un breve video centrado en el discurso que el Dr. Mestre dirigió a los radicales, el 12 de julio de 1999, media hora después de finalizado el acto de traspaso de mando a quien habìa ganado las elecciones a Gobernador, el Dr. José Manuel De La Sota.

Señalado por muchos como el mejor discurso del Dr. Ramón Bautista Mestre, en pantalla gigante, pudimos vivir nuevamente ese momento único cuando, con los ojos llenos de lágrimas, decía: Ustedes no saben cuántas noches sin dormir, cuántas lágrimas en la intimidad por las decisiones que había que adoptar. Pero había un solo camino: recuperar a Córdoba. Y allí estuvimos poniendo todo lo que un hombre es capaz de poner”.

El desarrollo de la ceremonia continuó con el descubrimiento del busto del Dr. Ramón B. Mestre, realizado por el escultor Juan Ignacio Lucero. Este momento del acto estuvo a cargo de toda la familia del ex intendente y gobernador radical.
A continuación las máximas autoridades provinciales presentes y dirigentes partidarios, se sumaron a la familia del Dr. Mestre, para descubrir tres placas recordatorias de la Municipalidad, de la Provincia y de los Comités Central y Capital.


Final con anécdota del padre Carlos Malagueño y tango.

El sacerdote fue el encargado de realizar la bendición de la escultura recién descubierta y de la Plaza que ahora lleva el nombre de Dr. Ramón Bautista Mestre, por Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad el día anterior.

Antes, el padre Malagueño contó una anécdota que dibujó sonrisas en todos los presentes. Relató que conoció al Dr. Mestre en un acto en Jesús María, donde en pleno desarrollo del acto el entonces gobernador le dijo al oído “Padre, me comentaron que usted es Radical”. A lo que el sacerdote contestó: “Sí lo soy, me hice Radical para evangelizar a los Radicales y en eso estoy”.

El Padre Malagueño comentó que ese fue el inicio de una profunda amistad, de la que está agradecido a Dios.
Finalmente, el Maestro Carlos Nieto interpretó con su bandoneón dos tangos, Viaje a Argüello y Quejas de bandoneón, este último tema uno de los preferidos del Dr. Ramón Bautista Mestre.
Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta