Legisladores

El premio a contribuyentes cumplidores del diputado Romero, se incorpora al proyecto de moratoria

La iniciativa del diputado Hugo Romero, ex intendente de Villa de Soto, recibió el apoyo de todos sus colegas radicales. El proyecto completo podría recibir media sanción este viernes en Diputados y pasar al Senado, donde se convertiría en ley.

Las incorporaciones que se hicieron acordadas con el oficialismo son un premio para los contribuyentes que no dejaron de pagar impuestos, a pesar de las dificultades económicas desatadas por la cuarentena. Si bien la gratificación no es idéntica a la pedida por Consenso Federal y Juntos por el Cambio, se asemeja a la propuesta de los diputados radicales, con Víctor Hugo Romero como principal referente.

Para los adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, el beneficio varía de acuerdo a la cantidad de cuotas de cada categoría:

  • Categorías A y B: 6 cuotas mensuales y consecutivas;
  • Categorías C y D: 5 cuotas mensuales y consecutivas;
  • Categorías E y F: 4 cuotas mensuales y consecutivas;
  • Categorías G y H: 3 cuotas mensuales y consecutivas;
  • Categorías I, J y K: 2 cuotas mensuales y consecutivas.

El descuento impositivo no superará los $17.500 en ningún caso. Mientras que en Ganancias de personas humanas, la deducción asciende al 50%. Esta última medida no corre para quienes ocupan cargos públicos, están en relación de dependencia o para las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios .

A su vez, las micro y pequeñas empresas podrán practicar amortizaciones desde el período fiscal de habilitación del bien, según la ley de Impuesto a las Ganancias o de acuerdo a lo siguiente:

  • Inversiones hechas en bienes muebles amortizables, adquiridos, elaborados o fabricados: como mínimo en dos cuotas anuales, iguales y consecutivas.
  • Inversiones realizadas en bienes muebles amortizables importados: como mínimo en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas.
  • Inversiones en obras de infraestructura: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de calcular su vida útil reducida al 50%.

Este beneficio será posible para las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los dos tipos de deducciones impositivas se aplicarán en las declaraciones juradas de los ejercicios culminados después del 30 de diciembre de 2020. No son acumulativos en ningún caso.

Prensa Diputado Hugo Romero y Diario El Cronista.

Comments

Dejá una respuesta