Legisladores

Emotivo homenaje a la memoria de Rubén Martí y Esther Síntora.

Las fuerzas políticas que conforman la legislatura a requerimiento de la bancada Radical aprobaron sendas iniciativas, por el que expresaron pesar por el fallecimiento del Dr. Rubén Américo Martí ocurrido el pasado domingo 21 de abril y de la legisladora (MC) Esther Gladys Síntora , acontecido la jornada del 18 de este mes en la ciudad de Cruz del Eje.

Martí fue intendente de la ciudad de Córdoba desde el 10 de diciembre de 1991 al 10 de diciembre de 1999, tras lo cual fue Senador Nacional por la provincia de Córdoba. Actualmente se desempeñaba como asesor Ad Honorem del actual intendente Ramón Mestre y titular del Instituto de Planificación Municipal.

Su impronta de “hacedor de obras” fue un sello distintivo que lo instaló para muchos cordobeses como el intendente que más dejó a esta ciudad en los últimos años. Pese a no tener últimamente un cargo ejecutivo o representativo contaba con un alta imagen positiva, y reconocimiento diario expresado por los habitantes en plena peatonal, como el mismo contaba con alegría.

La creación de los Centros de Participación Comunal (CPC), la construcción de las ciclovías, del Parque de la Vida, puentes y nuevos tramos de La Cañada, implementación del ITV, la introducción de líneas de transporte diferencial, la construcción de los nudos viales Mitre y la 14, la Universidad Libre del Ambiente, la incentivación en el reciclado de residuos y la recuperación de plazas barriales, fueron parte del caudal de obras que legó Martí.

También será recordado más allá de su carisma especial por los miles y miles de árboles plantados en el marco de un persistente plan de forestación en la ciudad de Córdoba, convirtiendo los yuyales en espacios recreativos. Difícil olvidar la Familia Urbana que quedó insertado en el consiente colectivo cordobés.

“Como Radical le tengo que agradecer (a Rubén Martí) por haber hecho más Radical al Radicalismo. Como ciudadano le tengo que agradecer sus obras y el rumbo que nos marcó y como amigo… lo extrañaré por siempre”, expresó emocionado el legislador Rodrigo De Loredo.

Posteriormente, el parlamentario Luis Brouwer de Koning recordó que Martí “supo ser un vecino más cuando era intendente y tenía un excelente equipo de trabajo. Rubén será un faro que guiará a muchos jefes comunales a realizar una gestión al lado de la gente”.

A su vez el cuerpo deliberativo expresó pesar por el fallecimiento de la legisladora (MC) Esther Gladys Síntora, ocurrido el día 18 de abril en la ciudad de Cruz del Eje.

Síntora fue diputada provincial integrante del bloque de la UCR en el periodo 1999 – 2001, último de la legislatura bicameral, siendo reelecta para el periodo 2001 – 2003 en la legislatura unicameral.

En sus cuatro años de labor legislativa se destacó por su dedicación permanente en cada comisión en la que se desempeñó, asumiendo con responsabilidad y profunda lealtad su rol de opositora. Tal vez su mayor empeño fue en materia de Derechos Humanos, cuestión de una sensibilidad muy especial para ella.

Esther desde muy joven abrazó la causa del Radicalismo, en su ciudad de Cruz Del Eje, desde pequeña conoció a Arturo Illia y fue seducida por los valores, los ideales y los principios que el gran presidente encarnaba. Esa conducta la guió e inspiro en toda su vida, hasta hace pocos días cuando la muerte la sorprendió en la plenitud de sus 55 años.

“Consideramos importante el reconocimiento de esta Legislatura a una militante de la democracia social, que aún parece pendiente en nuestro país”, afirmó la parlamentaria Radical Alejandra Matar.


Prensa – Bloque UCR – Unicameral del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta