Ente

Extenso temario en la reunión de la Mesa Ampliada.

El martes 28 de febrero se concretó el encuentro convocado, donde se informó sobre las últimas gestiones realizadas por las autoridades del Ente y se analizaron otras a realizar dentro de los temas prioritarios para las gestiones locales.

Con la presencia de más de 30 Intendentes y Presidentes Comunales, la asistencia del Dr. Oscar Capdevila, asesor del Ente, y del Legislador Radical Orlando Arduh, se desarrolló el encuentro que trató los siguientes temas:.


Dr. Omar Capdevila, asesor del Ente.
Hugo Romero
explicó que, a la predisposición permanente de colaboración del Dr. Capdevila, se suma ahora su asesoramiento formal a los miembros del Ente en temas legales específicos. Recordemos que el Dr. Omar Capdevila es un destacado y reconocido especialista en temas municipales.
Capdevila agradeció la posibilidad de aportar sus conocimientos y experiencias para ayudar a las gestiones locales UCR, poniéndose a disposición de las autoridades del Ente.
Hugo Romero anunció que en breve, se organizarán ciclos de capacitación para Intendentes y Presidentes Comunales, en diversos temas legales relacionados con áreas muy sensibles para las gestiones locales, a cargo del Dr. Omar Capdevila.

Reunión con legisladores UCR.
El Secretario General Hugo Romero, se refirió al encuentro mantenido el martes 14 de febrero con los legisladores del Bloque UCR, donde se trató el Proyecto de Ley para la recuperación del FOVICOR, Fondo de Viviendas Córdoba, y también el pedido de refinanciación de deudas de Municipios y Comunas a la Provincia.
Con respecto al proyecto de construcción de viviendas en localidades del interior, como en el Programa tendrían una importante participación los Municipios, Romero invitó a trabajar para elaborar desde el Foro una propuesta para luego intercambiar ideas con el bloque de legisladores.


En la mesa de autoridades del Ente, Soledad Carrizo (Quilino), Gerardo Bellocq (La Cautiva), Hugo Romero (Villa de Soto), Dr. Omar Capdevila (Asesor), Mauricio Cravero (Arroyito), Javier Monte (Río Segundo) y Orlando Arduh, Legislador Provincial de la UCR.

Fondos.
A continuación Hugo Romero describió la situación en la que se encuentran distintos fondos y programas:

.
Coparticipación.
El Secretario General del Ente expresó su preocupación por la demora en el depósito de los fondos correspondientes a la primera quincena de febrero, que recién estarán disponibles a partir del 29 de este mes. Explicó que la Ley establece su disponibilidad como máximo tres días hábiles después del cierre del período correspondiente. Romero explicó que esta situación no solo es preocupante por no tener los fondos, sino también por no contar con las cifras para poder realizar una previsión.

.
Fondo Federal Solidario
.
Estará disponible a partir del jueves 1 de marzo, según informaron desde la Contaduría General de la Provincia.

.
FODEMEC
El Fondo Provincial para el mantenimiento de infraestructura escolar tiene un atraso en el pago de las cuotas mensuales. Según se informó desde la Provincia, en los primeros días de marzo se depositará la cuota correspondiente a diciembre de 2011. La última abonada fue la de noviembre, el 25 de enero.

.
Ancianidad y Niñez
Daniel Arsani informó que se solicitó un audiencia urgente con el Ministro Passerini, la que se concretó a las 17.00 hs del mismo día de esta reunión (martes 28 de febrero). Directamente desde el Ente se trasladaron hasta el Ministerio, el Intendente Daniel Arzani y el Intendente Norberto Bergami.

.
Fondo Permanente.
Se recordó que desde mediados de febrero están disponibles cheques de la cuota 13, para las siguientes gestiones: Alto de los Quebrachos, Cañada de Machado, Capilla del Monte, Casa Grande, Colonia Bremen, Cruz de Caña, General Cabrera, Guatimozín, Justiniano Posse, Laborde, La Falda, Las Varillas, Montecristo, Río Cuarto, San Antonio de Litín, Santa María de Punilla, Tancacha, Tanti y Villa del Rosario.
Obligación de informar sobre personal municipal.
El Secretario General del Ente explicó que este tema fue planteado ante el Sr Cravero, responsable de la relación con los Muncipios y Comunas, desde el gobierno provincial, y con el Sr. Ortega, encargado de esta área. Vea el origen de esta obligación.
En este tema el Dr. Capdevila dió claras indicaciones, según la posición de la Corte, de los informes que deberán enviar los Municipios y Comunas. Sugerimos leer el informe completo de esta reunión.


Boleto Educativo Gratuito
.
Invitado por el Ente, el Sr. Nicolás Piloni, uno de los responsables del programa en el Ministerio de Transporte, respondió a todas las consultas de los presentes. Vea más detalles.
Ente de Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta