FAM

FAM: Distinción a futbolistas femeninas en la Villa 31.

La Federación Argentina de Municipios entregó los diplomas “Enrique Tomás Cresto, Líderes para el Desarrollo”, al equipo de fútbol femenino “Las Aliadas” por el trabajo que vienen desarrollando desde hace más de 4 años en el barrio.

El programa surgió a partir de un trabajo de campo que arrojó que en las zonas más vulnerables no existía oferta de deportes para las mujeres. En este caso, el fútbol fue una “excusa” para convocar chicas jóvenes y a partir de esa invitación trabajar con problemáticas que tienen que ver con el género.



Además “practicar un deporte que no es convencional para las mujeres, permite ir derribando ciertos estereotipos de violencia familiar, embarazo adolescente, cuestiones relacionadas con la sexualidad y lo que significa ser mujer y joven en situación de exclusión”, explicó Mónica Santino una de las directoras técnicas del equipo.

En la ocasión, Juan Matteo, secretario ejecutivo de la FAM participó del encuentro y dijo: “A nosotros nos convoca el deporte porque no solo es desarrollo físico sino mental y espiritual”, y agregó: “Por eso recordando a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner que habla de una mayor inclusión social, yo digo mayor deporte. Me comprometo desde la FAM a colaborar con lo que se pueda no solo en este barrio sino en toda la Capital Federal.”

En referencia al encuentro, Juan Szymankiewicz, secretario de vicepresidencia 1era. de la FAM expuso: “Estos espacios nos muestran el desafío de los tiempos que corren: profundizar la democracia, hacerla más real, proteger a nuestra gente, dar una mano solidaria y forjar soluciones entre todos”. También aseguró que “la FAM acompañará los proyectos de inclusión debatiendo ideas y propuestas con firmeza, para que juntos definamos con claridad proyectos que la gente sienta como posibles y propios.”

Por su parte, la directora técnica y responsable del programa de fútbol femenino de la Villa 31, Mónica Santino agradeció a la FAM por “distinguir a las chicas y al trabajo que vienen realizando” y les habló a las deportistas: “Quiero que sepan que sin ustedes no podríamos hacer absolutamente nada y que todo lo que hacen en la cancha es muy importante”.

También se refirió a las distinciones: “Que este premio sea un estímulo para que nunca dejemos de pensar en ser mejores, en ser cada vez mas grupo y que el fútbol femenino en Argentina sea todo lo que se merece y brille como tiene que brillar”.

A su turno, Marcelo Mansilla secretario de la Asociación Civil Deportiva y Recreativa “Por el futuro de los chicos”, agradeció el esfuerzo de todo el año tanto de las profesoras como de las chicas y agradeció a la FAM y a Juan Szymankiewicz por “acompañar este trabajo día a día”: “Si nos unimos podemos sacar cosas buenas porque en este barrio pasan cosas buenas que no salen a luz y gracias a eventos de este tipo podemos difundirlo un poco más”.

En esta misma línea Iván Cancinos, también integrante de “Por el futuro de los chicos” dijo: “Nos llena el corazón poder hacer algo. Sabemos el flagelo que tenemos acá en el barrio y sería bueno que se sigan haciendo cosas por la gente y por los chicos”.

El cierre lo hizo, Diego Bermúdez y recordó al ex gobernador Tomás Enrique Cresto a quien definió como “una persona sensible que se preocupó mucho por la gente: “Si estaría vivo quedaría sumamente reconfortado por lo que estoy viendo acá, que realmente es una esperanza donde se intenta salir adelante practicando un deporte”, expresó completamente emocionado.

Las distinguidas deportistas fueron: Abril Vitian, Anahí Martiarena, Anahí Rebollo, Andrea Arena, Angélica Regules, Antonella Ibarrola, Antonella Morales, Ayelén Ruiz, Camila Colman, Clara Maturano, Constanza Rojas, Daniela Cardozo, Denise Martiarena, Elizabeth Lucía Zamudio, Estefanía Rea, Gabriela Ríos, Jeanette Marquez, Karen Gómez, Karen Quinteros, Lucía Ruiz, Luciana Martiarena, Macarena Amaya, Mariana Yessica Arroyo, Mariel Banzer, Micaela Villapando, Natalia Mereles, Priscila Vargas, Ruth Medina, Sandra Ríos, Silvina Barraza, Johana Pamela Martínez, María Sol Martínez, Gisela Noemí Luna, Anahí Soledad Luna, Joana Soria, Liz Cardozo, Tania Ramos, Antonella Navarro, Laura Muñoz, Natalí Villalva, Pamela Villalva, Tamara Romero, Yanina Brandan y Judith Muhamad.

Prensa Vice-Presidencia Primera de la FAM

Comments

Dejá una respuesta