Ente

Felpeto convocó a elecciones municipales para el domingo 26 de junio.

El intendente Carlos Felpeto firmó el Decreto 222, a través del cual oficializó la convocatoria a la elección de autoridades municipales para el domingo 26 de junio. Desde el inicio del proceso democrático en 1983, la UCR fue el partido que gobernó más períodos.

El intendente Carlos Felpeto firmó el Decreto 222, a través del cual oficializó la convocatoria a la elección de autoridades municipales para el próximo domingo 26 de junio.

En realidad, el jefe comunal no hizo otra cosa que refrendar con su firma una convocatoria ya establecida en el artículo 220 de la Carta Orgánica donde se establece claramente que los comicios de renovación de autoridades deben efectuarse el último domingo de junio.

En esa fecha, los casi 45 mil ciudadanos empadronados en la principal localidad turística de Córdoba deberán elegir con su voto al próximo titular del Departamento Ejecutivo, a once concejales titulares, once suplentes, tres vocales del Tribunal de Cuentas titulares y otros tantos suplentes.

Por imposición de una cláusula transitoria de la Carta Orgánica Municipal sancionada en 2007, los nuevos funcionarios que se elijan en estos comicios tendrán mandato desde el próximo 10 de diciembre hasta el segundo domingo de agosto de 2015, fecha en que asumirán las autoridades que sean electas el último domingo de junio de ese mismo año.

De esta forma, a partir del próximo período de gobierno, en Villa Carlos Paz las nuevas autoridades asumirán en agosto para poder planificar con tiempo la futura temporada turística, alqo que no ocurre en la actualidad.

Hasta el momento ya están lanzados públicamente como precandidatos a intendente los justicialistas Adrián Lizarriturri, Cristian Gómez y Cristian Metrebian; los juecistas Esteban Avilés y Rodrigo Serna; el kirchnerista Alejandro Eguiguren; el vecinalista Víctor Curvino y los radicales Daniel Velázquez, Oscar Sépola y Carlos Calvo, con el apoyo de Carlos Felpeto.

Antecedentes

Desde que el 30 de octubre de 1983 se produjo el retorno de la democracia en todo el país, en Villa Carlos Paz la UCR fue el partido mayoritario en lo que respecta a elecciones municipales.

Con la figura de León Grimberg, el radicalismo ganó en 1983. Luego en 1987 se impuso Carlos Felpeto. Entre 1991 y 1999 la administración municipal estuvo en manos de Eduardo Conde. Este último fue reemplazado por el vecinalista Gustavo Dellamaggiore que lideró una alianza entre el Movimiento de Acción Comunal y el Partido Justicialista. Cuatro años más tarde, Felpeto retornó al gobierno de Carlos Paz tras derrotar a Dellamaggiore que buscaba la reelección.

En abril de 2007, el actual titular del Departamento Ejecutivo obtuvo un nuevo mandato que vence en diciembre próximo. Tras fracasar en el intento de obtener un fallo favorable del Tribunal Superior, Felpeto se verá obligado a dejar el municipio en diciembre al menos por cuatro años.

Comments

Dejá una respuesta