Economía

Fuerte aumento de la coparticipación en octubre.

Las transferencias automáticas de la Nación a Córdoba cerraron con un alza interanual de 40,2 por ciento. La suba consolidada de los giros registra un porcentual del 25,9 este año.

Las transferencias automáticas de la Nación a Córdoba pegaron un salto en octubre y cerraron con un alza interanual de 40,2 por ciento, el mayor incremento porcentual en lo que va del año.


De esta forma, los recursos coparticipables que llegaron a la Provincia entre enero y octubre totalizan algo más de 12 mil millones de pesos.

Eso significa que la suba consolidada, en lo que va del año, llega a 25,9 por ciento, cabeza a cabeza con la evolución real de la inflación, según las mediciones privadas.


Uno de los datos más positivos es el comportamiento de la coparticipación pura, sin contar los fondos de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, que no se liquidó en 2011.

Los giros por este concepto subieron 26,1 por ciento en octubre y llegaron a poco más de 962 millones de pesos, el cifra más alta en lo que va del año.

De todos modos, en el acumulado de los primeros 10 meses, el aumento es de apenas 11 por ciento. Eso explica la desaceleración en los recursos federales que llegan a los gobernadores e intendentes.

El fondo educativo, en tanto, aportó 119,3 millones de pesos, por lo que la Provincia ya recibió este año más de 1.105 millones por esta vía, que excluye a los municipios del reparto, aunque esa situación cambiaría en 2013.

En total, si se suman las transferencias por leyes impositivas especiales, Córdoba recibió 1.391,5 millones de pesos durante el mes pasado, contra 992,4 millones del mismo lapso en 2011.

En la comparación interanual, también influye que en octubre hubo dos días hábiles más de recaudación que en igual mes de 2011.

En el presupuesto actualizado de la Provincia, hay una previsión de 14.152,8 millones de pesos por giros automáticos nacionales.

Por lo tanto, en el último bimestre del año deberían ingresar algo más de 2.100 millones para cumplir con esa proyección.

Los envíos del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) siguen en franco descenso. En octubre, los giros totalizaron 33,2 millones de pesos, es decir, 48,2 por ciento menos que en igual período de 2011, cuando se destinaron 64,1 millones.




La Voz del Interior

Comments

Dejá una respuesta