Ente

Importante desarrollo de temas en el Plenario del viernes.

Coparticipación, FODEMEEP, FO.FIN.DES, Subsidios EPEC a alumbrado público, y otros importantes contenidos, fueron centrales en la convocatoria del 16 de marzo, que contó con la presencia del Dr. Omar Capdevila, especialista en municipalismo, asesor del Ente.

Con la presencia de alrededor de 60 Intendentes y Presidentes Comunales se concretó la primera reunión plenaria del año, coordinada por el Secretario General del Ente, Cr. Hugo Romero y los Vice-Presidentes Primero.



Los temas tratados fueron los siguientes:
Coparticipación de enero y febrero de 2012.
El Secretario General del Ente realizó un análisis de los montos de coparticipación recibidos durante los meses de enero y febrero, especialmente para tratar de explicar la variación existente con respecto a los mismos períodos del año pasado.
Romero presentó cuadros esquemáticos con los valores recibidos de la Nación y la Provincia.

A través de estos cuadros se pudo ver que en promedio el crecimiento interanual es de un 25,08 %. Significa que en marzo, se debería volver a un porcentaje similar, no menos de eso. En marzo tendría que superar los 90 a 95 millones la primera quincena.

Romero explicó que luego en abril y mayo, se va a producir un incremento de la Nación, porque se presentan declaraciones juradas de ganancias, con lo que puede haber un incremento mayor al 25 por ciento.

FODEMEEP
El Cr. Romero abordó luego el tema del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales, recordando cuál es el origen de la conformación de este fondo: 5 por ciento de ingresos brutos y el impuesto inmobiliario urbano. En el análisis realizado por el Cr. Romero existe un desfasaje entre lo recaudado por la Provincia que debería ir al FODEMEEP y lo que está distribuyendo a los Municipios.

Capacitación.

Romero
continuó luego planteando la necesidad de que cada Intendente y Presidente Comunal exprese su opinión, sobre los posibles temas para un plan de capacitación anual en el Foro. Expresó que pueden ser temas relacionados con aspectos financieros, administrativos, de personal. Recordó que el Dr. Omar Capdevila está disponible para estas capacitaciones, y que también se puede contratar a los especialistas que se necesiten. Por lo tanto el Cr. Romero propuso realizar un relevamiento de estas necesidades durante los próximos 15 días.


Multas.

El Intendente de Chazón, Ernesto Garbiglia, comentó que algunos Municipios recibieron una nota donde el gobierno les solicita el CBU de la cuenta del Banco para depositarle los montos coparticipables de las multas de tránsito que realiza la Policía Caminera. El Secretario General del Foro, Cr. Hugo Romero, explicó que todos van a recibir esos depósitos, que después hay que rendir, con programas que se concreten relacionados con el tema de tránsito y seguridad. A través del sitio web se va a informar en breve sobre este tema.


FO.FIN.DES

A pedido de las autoridades del Ente, el Dr. Omar Capdevila presentó un dictamen a partir del análisis realizado del Decreto Nº 9 y su anexo y el Decreto Nº 20, emitidos por la Provincia, y que modifica el fondo de referencia.

El Dr. Omar Capdevila mencionó que el FOFINDES se crea por la Ley 7850 que establece un 12,5 % de los fondos coparticipables para atender servicios descentralizados y la Ley no hace ninguna distinción de cuáles son estos servicios, abarca a todos los servicios que sean objeto de descentralización. En el año 2012 se sanciona el decreto 2640, donde se ratifica el contenido de la Ley, pero se crea una unidad de control y gestión para atender la inversión de los recursos que correspondían a la transferencia de los servicios de salud. Sale entonces ahora este decreto Nº 9, donde establece que los fondos en lugar de estar en una cuenta de finanzas pasan a la Jefatura de Gabinete.

A esto se suma el Decreto 20 , que dice “impónese la intervención previa del Ministerio Jefatura de Gabinete en los trámites de naturaleza política e institucional que involucre la participación de Ministerios, Secretarias, Agencias, Organismos centralizados o descentralizados del Gobierno Provincial y los Municipios, Comunas o Comunidades que integran la provincia de Córdoba, siendo necesaria en particular en todo aquello relacionado con la gestión y concertación de financiamiento, transferencia de remesas para el desarrollo de cada jurisdicción, instrumentar bajo la forma de convenio y otros mecanismos legalmente previstos.

El Decreto Nº 9, continúa Capdevila, incorpora como parte integrante del mismo el anexo titulado “Normas para la afectación de FOFINDES a otros servicios”. Allí se hace una distinción entre salud y los otros servicios. Dice “sin perjuicio de la asignación de recursos establecido por el Decreto 2640, el Ministerio Jefatura de Gabinete, a través de la Unidad Central de Gestión, instrumentará con arreglo a las pautas establecidas en el presente, un mecanismo de afectación de fondos de reserva. Es decir que del total, hay un fondo de reserva ahora, no distribuible automáticamente, extraíble del mismo FOFINDES, y destinado al sostenimiento de la prestación de otros servicios básicos transferidos a los Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba.

¿Cuál es el monto?, se pregunta el Dr. Capdevila. Según lo establece el Anexo, el fondo de reserva podrá integrar hasta un total del 40 % del FOFINDES para el año 2012, pudiendo incrementarse de acuerdo a los requerimientos financieros de la provincia. A continuación sigue explicando que la unidad de gestion dice que va a elaborar para cada municipio las prioridades, conforme un criterio de criticidad, por ej. población, aspectos generales o particulares de la calidad o cantidad bienes públicos provistos por el municipio (salud, seguridad, educación, etc.), infraestructura disponible (calles, cloacas, obras de saneamiento ambiental,etc.), déficit fiscal, emergencia o desequilibrios financieros y sus causas próximas y comprobables, ejecución de politicas de estado establecidas por el poder ejecutivo.
Luego de la lectura y explicación de los alcances de cada una de las normas, el Dr. Omar Capdevila leyó su conclusión jurídica sobre este tema, como parte de su asesoramiento.

Subsidio de EPEC al alumbrado público.

El Dr. Omar Capdevila leyó la nota de respuesta sugerida para los Municipos que tienen EPEC. En la respuesta se explica que no se aumetó la tasa de alumbrado público y no se tiene tasa general de servicios públicos, como tiene Buenos Aires con el ABL (alumbrado, barrido y limpieza). El impuesto que incide sobre la energía es el OIM, y el OIM no ha sufrido aumento.


Mesa Provincia-Municipios.
Según información brindada por la Provincia, durante esta semana se convocaría a la Mesa Provincia-Municipios. A partir de este dato, el Secretario del Ente, Cr. Hugo Romero repasó los temas que llevará el Foro de Intendentes Radicales a ese encuentro.

Recupero de gastos de salud.
Ante la consulta de uno de los Intendentes presentes, el Cr. Romero comentó que en unos diez días habrá noticias para todos los municipios sobre este tema.

Fallo sobre “transfuguismo” de Río Tercero.

Con respecto a este fallo habló primero el Intendente de Río Tercero Alberto Martino, quien sostuvo que es muy importante por el antecedente que fija. A ctontinuación el Dr. Omar Capdevila explicó los detalles de la sentencia.
Lea el desarrollo completo de cada tema, CLIC AQUI.
Ente de Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta