Historia
La necesidad de los Intendentes y Jefes Comunales de la Provincia de Córdoba de negociar en mejores condiciones los programas que el Gobierno Provincial le destinaba a los Municipios y Comunas, como también la defensa permanente de las autonomías municipales y de la descentralización del Estado, trajo como resultado la creación del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba.
Este accionar conjunto obtuvo numerosos beneficios para los gobiernos locales, haciendo realidad ese antiguo y popular lema de que “la unión hace la fuerza”.
A 15 años de su creación, el organismo ha sabido transitar el difícil camino de la gobernabilidad y el del equilibrio entre el Gobierno Provincial y los Gobiernos Municipales y Comunales de la UCR.
El Ente se creo el 16 de agosto del año 2000, cuando en una gran asamblea, todos los intendentes y jefes comunales de la provincia aprobaron el Estatuto que rige los destinos del Ente, como también la designación de las primeras autoridades.