Comunidades regionales

Intendentes de la Comunidad Río Cuarto alertas por el aumento de salarios.

En una reunión realizada el 17 de febrero en La Cautiva, advirtieron que un posible pedido de aumento salarial igual o mayor al 30 por ciento significaría una complicación para cualquier municipio o comuna.

Con los presupuestos definidos sobre finales de 2013 y la disparada en los precios registrados a principios de este año, los intendentes que integran la comunidad regional Río Cuarto advirtieron que un posible pedido de aumento salarial igual o mayor al 30 por ciento significaría una complicación para las arcas de cualquier municipio o comuna.

El tema se analizó en el marco del encuentro que la comunidad realizó en La Cautiva y que contó con la presencia de una decena de mandatarios.

“Tenemos los presupuestos acordados desde antes de fin de año 2013 y con el aumento de los primeros días del 2014, todo se desacomodó. Nuestras finanzas estaban acordadas para un determinado porcentaje”, fue el argumento que replicó más de un mandatario.

En la reunión participaron los intendentes y jefes comunales de Río Cuarto, Malena, Washington, Vicuña Mackenna, Tosquita, La Cautiva, Adelia María, Berrotarán, Suco, Sampacho y Alcira Gigena. Los presentes en el encuentro coincidíeron que los niveles de inflación registrados desde principio de año fueron en desmedro de cualquier tipo de previsión económica.

Javier Natalucci, Presidente de la Comunidad Regional, expresó el temor de los intendentes en acordar un determinado incremento salarial que después no pueda llegar a pagarse.

Consideró que la crítica situación actual no fue generada ni por los intendentes ni por la Provincia, pero se mostró consciente en que los trabajadores deberán afrontarla con algún aumento. Asimismo, omitió arriesgar un porcentual acorde a tal realidad al señalar que la situación de cada municipalidad es diferente una a otra.

Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, ironizó al señalar que si hubiera que pagar más del 30 por ciento de aumentos, “habría que empezar a pensar en cerrar los municipios”. “No nos vamos a adelantar y en nuestro caso lo discutiremos en la negociación prevista para el mes de abril”, dijo el mandatario de Río Cuarto.

Los intendentes coincidieron en que el hecho de haber fijado un presupuesto que inmediatemente después quedó desactualizado por la situación económica nacional, los llevará a pensar en tener que analizar la emisión de pagos en negro. Tal proyección generó preocupación ante el esfuerzo que significó en muchos de los casos llegar al blanqueo del personal municipal.

Las comunas tienen mayores problemas. Por ejemplo, Selime Daruich (Washington) indicó que aplicar incrementos es casi imposible y que si la Provincia no acude con una ayuda financiera, no se podrán aumentar los salarios. La situación es más grave aún cuando los vecinos no cumplen con los pagos de impuestos.

Todos los intendentes coinciden en señalar que deberán esperar unos días hasta que haya mayor previsibilidad.

Por lo pronto analizarán porcentajes de aumentos de acuerdo a las posibilidades de cada uno, pero por ahora prefieren no arriesgar cifras.


Comments

Dejá una respuesta