Ente

Intenso debate en el último Plenario.

Con la participación de unos 80 Intendentes y Presidentes Comunales, en funciones y electos, más la presencia de asesores municipales y legislativos, se trataron cuatro temas de relevancia para las administraciones locales. Vea aquí el detalle.

1. Proyecto de Código Tributario

Daniel Salibi, Secretario del Ente, aclaró que desde el gobierno, en el mes de noviembre del año pasado, citan al Foro y a los intendentes de los otros dos bloques políticos para que hicieran recepción del proyecto que se iba a tratar en la Legislatura.

Hace unas semanas volvieron a convocar, después de las elecciones y allí, los representantes del Foro plantearon que creían conveniente tener una reunión sobre todo, con los Intendentes electos nuevos, y por eso se dio la convocatoria para el plenario de la semana pasada. Incluso, explicó Salibi, había una reunión prevista en la Comisión de la Legislatura para el martes 25, que fue suspendida por la visita del Colegio de Abogados. Por esto la reunión con los Intendentes se pasó para el martes próximo. La idea, afirmó Salibi, es nombrar una comisión para presentar en la Legislatura la posición del Foro.

Hugo Romero, Intendente de Villa de Soto, comentó que desde el Foro se plantearon algunos cambios, por ejemplo el tema de la consulta vinculante, que fijaba que cuando un contribuyente tiene una duda sobre una norma tributaria, sobre una Ordenanza, se suspenden los plazos.
El Código también apunta al tema del impuesto a la valija, a la radicación de empresas de extraña jurisdicción para dar garantía jurídica en toda la provincia.
Desde el punto de vista técnico, el Cr. Romero, afirmó que hay dos temas muy discutibles.

Uno es la publicidad de las Ordenanzas que para tener vigencia deben estar publicadas en el Boletín Oficial. Esto es materialmente imposible. A fin de año cada una de las Ordenanzas Tributarias son muy extensas, y es imposible que todos los municipios de la Provincia las publiquen al mismo tiempo.

Y el segundo punto, siguió explicando Romero, se refiere a la creación de un organismo arbitral distinto al que establecen las leyes y la Constitución. En caso de controversia entre el contribuyente y el Municipio, el primero puede plantear ante la Secretaría de Ingresos Publicos de la Provincia esa controversia, y lo que dictamine la Provincia es resolución definitiva para el Municipio. Sin embargo, ahora el Municipio ya tiene los mecanismos para que el contribuyente pueda ejercer su derecho a la legítima defensa, a través de la vía administrativa municipal, o para apelar puede ir a la justicia a través del recurso contencioso administrativo. Lo que hace este proyecto es crear una tercera vía, además de la Municipalidad, la Justicia, la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia.

2. Tasas año 2012.

Daniel Salibi inció la discusión de este tema explicando la necesidad que tienen los Municipios de aumentar las tasas por el avance de la inflación sobre los costos fijos para la prestación de los servicios.

Se mencionan datos precisos como por ejemplo combustibles, en 10 meses un 63% de aumento, en cubiertas 50 % y en artículos de iluminación, lámparas, etc, un 53%. Y en general todo supera un 40%.

A continuación los Intendentes presentes comienzan a mencionar los porcentajes de aumentos que están manejando para cada localidad, que van desde un piso del 20% hasta el 45% en algunos casos.
Daniel Salibi propone además dividir el pago anticipado en dos veces, de enero a junio y de julio a diciembre.

El Intenden Romero sugiere ajustar los números en función de la estrucutra de gastos, porque no va a haber ayuda para los Muncipios. Hay que ser mas eficiente en la recaudación, hay que ajustar la estructura tributaria para que los municipios estén equilibrados, sostiene Romero. Y agrega, hay 80 o 90 municipios que ya están con problemas de pago de sueldos.
En relación al pago de salarios, Salibi menciona que se puede utilizar la cuota 13 y cuota 14 próxima, del Fondo Permanente, con ese fin, las que serán devueltas en 12 pagos mensuales.

Un excelente ejemplo práctico para mejorar la recaudación.

Lo explicó el Intendente Bergami, quien cuenta la experiencia en General Roca y que puede servir especialmente para las localidades pequeñas, para el cobro de las tasas. En esa localidad existe una Cooperativa que presta la mayoría de los servicios. La Municipalidad fijó una cuota por boca de servicio de $ 12, que se incluye en la factura de cada uno de los servicios que brinda la Cooperativa. La Cooperativa hace de agente de retención y la Municipalidad le descuenta los montos del cedulón correspondiente. .

3. Guardería y Ancianidad

El Intendente Daniel Salibi explica que estuvo reunido con Sergio Tocalli, quien le prometió enviar al Foro el jueves 26 de octubre, un listado de los Municipios y Comunas de administración radical y su respectiva situación en relación a estos programas.

Al llegar ese listado a la sede del Foro, se irá llamando a cada autoridad local para explicarle telefónicamente su situación.

4. Coparticipación
Daniel Salibi menciona que en los montos de Coparticipación se estaba recibiendo un promedio del 36% por encima de los montos del 2010. Sin embargo la última Coparticipación que es la 1º quincena de octubre, bajó al 26% con respecto al año pasado. Y aclara que puede llegar a bajar hasta el 20% las próximas 5 quincenas que quedan de este año.

El Cr. Romero explica que la Provincia ha considerado la posibilidad de otorgar adelantos de Coparticipación para ayudar a solucionar situaciones financieras complicadas en algunos Municipios.
Salibi agrega que ante una situacion de emergencia, recuerda que estos adelantos de Coparticipación ahora tienen que ser autorizados por el Concejo Deliberante, por Ordenanza, y especificar cuál va a ser el destino de esos fondos.
En el transcurso del Plenario se ampliaron estos temas y se trataron otros no incluídos en este informe. Para ver el desarrollo completo CLIC AQUÍ. Solo para registrados.



La mesa de autoridades fue compartida por el Intendente Bergami (General Roca), Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Daniel Salibi (Mendiolaza), Oscar Saliba (Huinca Renancó) y Hugo Romero (Villa de Soto)
Unas 80 autoridades locales de toda la Provincia, colmaron el Auditorio de la sede del Ente en Córdoba.


El análisis del Proyecto de Código Tributario Municipal concentró la mayor atención entre todos los presentes.
Ente de Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta