Ente

La acción legal iniciada por los intendentes de Cambiemos, generó la convocatoria a Mesa Provincia-municipios

Enhorabuena que la acción legal iniciada por los intendentes, amparada en la Constituciòn, abra finalmente el diálogo en el espacio institucional creado con ese objetivo, entre el Gobierno provincial y los municipios y comunas de Córdoba.

El próximo miércoles 25 de julio se realizará esta reunión, donde esperamos se pueda concretar un diálogo responsable. Nos respaldan a los intendentes normas legales y la responsabilidad de representar a ciudadanos de toda la provincia.

En este encuentro de Mesa Provincia-Municipios se presentará una propuesta que lleva como título: Acuerdo Federal por el Diálogo y la Convivencia Social.

Según lo publicado en distintos medios, el Gobierno ofrecerá no reintegrar el 75% del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) destinado a distintas obras.  Esto significaría aproximadamente unos 1.200 millones.

Sin embargo debemos recordar que ese FDU surgió de otro Acuerdo Federal firmado el 13 de abril de 2016.  En ese momento, como hoy, la retención de fondos que le correspondían legalmente a los municipios y comunas y cuyo atraso de pago se volvió insostenible para el Gobierno provincial, dió origen al FDU como una manera de “compensar” los recursos que no se distribuían.

En el Acuerdo Federal del año 2016, el Gobierno provincial reconoció mantener deudas con los municipios y comunas en concepto de coparticipación, programa Ancianidad, Niñez y Familia, como así también saldos de multas de la Policía Caminera.

Esta práctica ya parece una costumbre para el Gobierno de la provincia.

Y esta vez con un agravante, los gobiernos locales que adhieran al nuevo pacto federal deberán comprometerse a desistir de demandas judiciales a la administración provincial por la no entrega de fondos.

Destacamos que son $3.200 millones, el reclamo total por mayor coparticipación y fondos específicos que los intendentes de Cambiemos le están haciendo a la Provincia.

Que son solo $1.200 millones, lo que los intendentes no deberán reintegrar por el FDU, que finalmente es dinero de los municipios que no fue entregado en su momento y que “compensó” la provincia hace dos años.

Y a esto el Gobierno suma $500 millones, como fondo de emergencia  para los intendentes con problemas económicos.

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta