Programas nacionales

La crítica situación de la seguridad en la provincia, en diálogo con la ministra Bullrich

En la tarde del miércoles 25 de abril, intendentes de nuestro Foro y de la COMUPRO junto a legisladores de Cambiemos, se reunieron con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una sala del Aeropuerto Córdoba minutos antes de su regreso a Buenos Aires.

Del encuentro participaron el secretario general del Ente, Víctor Molina, junto al vicepresidente Ariel Grich, y los intendentes Omar Albanese (Río Ceballos), Silvina González (Malvinas Argentinas), Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Ricardo Manera (Villa del Rosario).

También estuvieron presentes jefes comunales de la COMUPRO y el legislador provincial del PRO, Darío Capitani.

Durante el desarrollo de la reunión los intendentes plantearon la crítica situación en seguridad que se vive en la provincia y en sus respectivas localidades.

Los jefes comunales expresaron la necesidad de detener el número creciente de hechos delictivos, mencionaron además mayores exigencias en la preparación de los nuevos agentes que egresan de las instituciones oficiales, la falta de efectivos permanentes en los pueblos, los pocos móviles disponibles en cada localidad y su desplazamiento de un municipio a otro, y lo más importante, los recursos que deben derivar los municipios para el mantenimiento de móviles, edificios y hasta papel y lapiceras, como comentó uno de los intendentes.

Se explicó a la titular de Seguridad de la Nación, que en muchos Municipios no se recibieron nunca los recursos del FOMMEP (Fondo Mantenimiento Móviles y Edificios Policiales)  o cuando se recibe, resulta totalmente insuficiente.  Recordemos que este programa destina $ 2.500 mensuales por móvil policial más un adicional por edificio según categorizaciones.  De esta manera son las gestiones locales las que terminan aportando los recursos económicos necesarios para el trabajo de la policía.

La ministra Patricia Bullrich escuchó atentamente los planteos de los intendentes, solicitando a sus colaboradores tomar nota de lo expresado.

En relación a algunas de las consultas realizadas, explicó que el ministerio de Seguridad homologó la carrera de policía para todo el país, en principio para suboficiales y este año se hará para oficiales, y que fue aprobada por el ministerio de Educación.  De esta manera la formación será igual en toda Argentina, afirmó.  Desde su cartera se sugiere que para el ingreso a las Escuelas de Policía se exija título secundario, además de realizar nivelaciones previas y durante la carrera evaluaciones para diagnosticar si es necesario reforzar distintos aspectos con capacitaciones.  En este sentido, la ministra se comprometió a enviar a nuestra provincia, a la profesional que diseñó este esquema de trabajo para todo el país.

Por otro lado, Bullrich ofreció generar Planes Modelos de Seguridad para distintas localidades, según cantidad de habitantes, luego de realizar una etapa de diagnóstico.

Además mencionó el programa de nominatividad de celulares, que permite identificar a cada equipo con su propietario y no con un chip, para evitar robos.  Sobre este aspecto en especial, sus colaboradores prometieron enviar información para que cada intendente pueda difundirlo en su localidad.

La reunión que se extendió por algo más de una hora, fue valorada como muy positiva por todos los asistentes.

 

 

Ente de Municipios y Comunas UCR

 

Comments

Dejá una respuesta