Elecciones Municipales 2015

“La interna va a generar una alternativa a 16 años de poder”.

Ramón Mestre, intendente de Córdoba y presidente de nuestro Ente, indicó que una compulsa con el PRO y el Frente Cívico es la mejor salida para llegar con chances a la elección provincial. Entrevista de Puntal Río Cuarto.

Reproducimos a continuación la entrevista realizada a Ramón Mestre por el periodista Marcos Jure, y publicada el domingo 22 de marzo en Puntal Río Cuarto.

“El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, es señalado como el hombre que ha dilatado los tiempos en la oposición para tratar de recuperarse de una serie de traspiés que sufrió el año pasado y llegar con chances a las elecciones para gobernador. Y ahora, se lo menciona como quien dio un volantazo, cambió la estrategia e hizo que el radicalismo propusiera en las últimas horas ir a una gran interna abierta con el Frente Cívico de Luis Juez y el PRO.

En una entrevista con PUNTAL dijo que es tiempo de dejar de lado las peleas personales y construir una alternativa opositora después de 16 años de gobiernos justicialistas.

– El radicalismo acaba de plantear que la oposición debería ir a una interna abierta. ¿Por qué terminaron inclinándose por esa alternativa?
– Creemos que es un tema importante tratar de resolver las diferencias de una manera que permita elegir los candidatos de forma transparente y contundente. Venimos dialogando de manera institucional y no estábamos encontrando la posibilidad de arribar a un candidato y a una estrategia electoral sin tener algunas turbulencias. Por eso es que, en algún momento, se planteó la posibilidad de hacer una encuesta. Para nosotros era una reducción muy fácil decir eso. Es una concepción de quienes creen que las encuestas son una forma de construir en política. Expliqué lo que pienso de las encuestas; para mí son instrumentos de diagnóstico, no de construcción política. Nosotros hemos visto encuestas publicadas la semana pasada, creo que encargadas por el oficialismo, que no decían precisamente que nos iba mal, como algunos han intentado plasmar estos días. De todas maneras, me parece que es importante la decisión de que las autoridades partidarias se pongan de acuerdo, vean los aspectos para la instrumentación de la interna.

– El juecismo ha aceptado esta alternativa. ¿Esto puede facilitar el proceso?
– Nosotros creemos que sí. Estoy convencido de que la democracia argentina tiene que recuperar sus partidos políticos. El fin de semana pasado, nos guste o no, el radicalismo dio un ejemplo cívico a la comunidad, al país, en Gualeguaychú fijando posición, discutiendo estrategias y tomando decisiones en un pleno de más de 330 convencionales de todo el país. Creo que ésa es la forma, no que dos o cuatro personas se sienten entre cuatro paredes y tomen decisiones que impactan en la vida de muchísimos más. Es muy importante discutir y debatir ideas. Más que nada por lo que se viene hacia adelante. No creo que con viejas recetas se puedan resolver esos problemas. Hace 16 años nos dijeron que iban a resolver la educación, la salud y la seguridad. De la Sota puede ser uno de los gobernadores que más escuelas hizo pero la calidad de la educación es negativa, de acuerdo a informes internacionales. Y en relación a la seguridad, el último gobernador radical que tuvimos, que fue mi padre, tenía 13 mil agentes en la fuerza policial; hoy tenemos 28 mil y el problema de la inseguridad no está resuelto, al contrario. Hay mucho por resolver. Y me parece que es una buena instancia esta de generar una alternativa entre todos aquellos que pensamos que hay que llevar adelante un cambio y tratar de ponernos de acuerdo en un proyecto. La interna va a generar una alternativa a 16 años de poder.

– ¿Por qué les cuesta tanto ponerse de acuerdo si el diagnóstico es que, esta vez, una oposición unida puede ganar?
– Porque muchas veces se privilegian los pensamientos personales, los egoísmos. Porque, lamentablemente, no se trabajó en los años anteriores en la construcción en serio de una alternativa sino que se trató de imponer. Aquí creo que la responsabilidad es de todos; no voy a decir quién tiene más o menos responsabilidad. Pero digo que hoy tenemos una gran oportunidad; la UCR tiene una inmensa presencia en todos los pueblos de la provincia. Eso seguramente va a sumar votos, va a movilizar el partido y si llevamos adelante esta interna abierta se va a generar una muy buena oportunidad para mostrar lo importante que es que los partidos existan. Queremos esta interna para llevar adelante la construcción de este frente para poder ser la alternativa que la gente está queriendo votar.

– En su caso, usted ya les dijo a los dirigentes de los núcleos internos del radicalismo que va a ser candidato a gobernador. ¿Se va a presentar en la interna?
– Todavía no tengo decidido mi futuro político. Estoy dedicado a la tarea de gestión. Esta semana inauguré una obra de cloacas. Es la séptima obra de cloacas que hago en tres años. También hice la séptima obra de gas de mi gestión. Hacía 20 años que no se hacía una obra de esas características. Llevo invertidos 1.400 millones de pesos en obras que no se ven: desagües, cloacas, gas. Por supuesto, soy dirigente y voy a tomar las decisiones en los próximos días, cuando conozcamos las fechas. Pero me parece que hay cosas que debe resolver el partido: las estrategias, los candidatos. No creo que sea una cuestión de uno sino una construcción del conjunto. Tenemos que llevar una buena propuesta a la interna abierta.

– Uno de los puntos que se van a discutir es, precisamente, cómo elegirá el radicalismo a sus candidatos para la interna: si se anotan todos los que tienen aspiraciones o si la UCR va a determinar a un único representante en la interna.
– Eso lo estará evaluando mi partido y cuando se fije fecha se irá a convocar al Congreso. Son temas que los tiene que resolver la autoridad partidaria. Son cuestiones en las que no puedo adelantar posición porque no soy ni el titular del partido ni el dueño del partido; todo lo contrario, soy humildemente un dirigente más.

– Ha habido diferencias públicas y notorias entre usted y Juez. ¿Cómo le van a explicar después a la sociedad si terminan yendo en un mismo espacio?
– Bueno, la política si bien es cierto que es el arte de lo posible y todos conocen mis diferencias en términos de gestión y en algún momento en términos personales, he dejado de lado todo eso en la lógica de tratar de construir algo que sea superador porque uno no se puede atar a los temas personales o los problemas coyunturales. Después de 16 años de un mismo signo político, creo que le faltan muchísimas cosas al gobierno. Pero es la manera de tratar de construir: dejar de lado los intereses para buscar amplios consensos. Creo que la gente ha perdido la tranquilidad, que quienes gobiernan desde hace muchos años tienen el desafío de devolver esa tranquilidad. Y creo que si construimos un frente podemos generar esa confianza.

– Desde el juecismo y algunos sectores del radicalismo lo han señalado a usted como quien entorpecía la posibilidad de un entendimiento y una alianza.
– La verdad es que no sé quién ha dicho eso. No conozco los porqués tampoco, me gustaría que me lo expliquen. Nunca he estado en esa lógica; todo lo contrario, siempre he tratado de construir en mi partido, en el marco de la renovación partidaria, sin tirar a nadie por la ventana. También, por supuesto, lo importante es tratar de lograr estos objetivos que permitan acercarle a la gente una nueva alternativa. Porque si vamos divididos las chances son menores.


Puntal Río Cuarto


Comments

Dejá una respuesta