Salud

La Provincia aportará recursos para que se radiquen médicos en los pueblos.

Carlos Nouzeret, subsecretario de Integración Sanitaria, visitó La Cautiva donde evaluó las necesidades de salud local. También recibió el pedido de la jefa comunal electa de Washington -Selime Daruich-, en donde hace casi un año están sin profesionales.

El subsecretario de Integración Sanitaria, Carlos Nouzeret, realizó un recorrido por el sur cordobés y se reunió con intendentes y jefes comunales, a los fines de evaluar la actual situación sanitaria de las pequeñas comunidades.

La problemática planteada en varias poblaciones por la falta de un médico permanente fue uno de los ejes de análisis. En este sentido, el funcionario dijo que la Provincia dará el apoyo financiero necesario para la radicación de profesionales.

“Nosotros, en cierta forma, acompañamos el planteamiento de los intendentes y jefes comunales. Sabemos que hay muchas dificultades para que los profesionales se radiquen en el interior, y es una situación que se debe revertir”, expresó Nouzeret y consideró que en los pueblos chicos se abonan buenos salarios y se otorgan beneficios a los profesionales que se radican, como el caso de vivienda y servicios.

Estimativamente, en comunidades pequeñas se abonan entre cinco mil a 10 mil pesos por honorarios médicos.

La situación del sistema asistencial es muy precaria en comunidades como La Cautiva, Washington, Suco, La Cesira, entre otras, donde no cuentan con un profesional permanente, debiendo sus habitantes viajar a localidades vecinas.

“En La Cautiva se radicó hace pocos días una médica generalista, y esto asegura una atención permanente a los vecinos. He venido a interiorizarme sobre las necesidades en materia sanitaria y, además, a poner a disposición de la profesional todos los planes preventivos que la Provincia tiene en marcha”, dijo el funcionario del Ministerio de Salud.

Cabe acotar que para afrontar el pago de la profesional, el Gobierno cordobés aporta recursos económicos a cambio de la atención de Apross.

Pedidos

El intendente de La Cautiva, Gerardo Bellocq, calificó de positiva la visita del funcionario provincial, ya que permitió evaluar en la comunidad las necesidades que se tienen en materia de salud.

“Le planteamos a Nouzeret la necesidad de hacer una inversión hospitalaria, y para ello nos ha pedido que hagamos una evaluación general y elevemos un proyecto. También le pedimos que la Provincia nos ayude para lograr atenciones especializadas, por ejemplo, en ginecología o pediatría, y que como Municipio solo no podemos afrontar este gasto”.

La idea es lograr que periódicamente profesionales visiten la localidad para llevar adelante campañas de control y prevención a la mujer y el niño.

A estas requisitorias, el subsecretario prometió dar una pronta respuesta, además de proponer que también en la localidad se generen programas preventivos según las características de la comunidad, contando para ello con el aporte de la Provincia.

También Nouzeret mantuvo una audiencia con la jefa comunal electa de Washington, Selime Daruich, quien planteó la situación de esta comunidad que desde mediados de año no tiene médico. La salud aquí depende del servicio prestado por una única enfermera o del traslado de los pacientes hacia Vicuña Mackenna y Río Cuarto.

“Recién la conozco y hemos quedado en seguir dialogando. Si se consigue el profesional, la Provincia ayudará para que se radique”, sostuvo el subsecretario.

La recorrida de Nouzeret finalizó en Vicuña Mackenna, donde tenía previsto reunirse con el intendente y visitar el Hospital Municipal de esta localidad.
El Puntal de Río Cuarto

Comments

Dejá una respuesta