Municipios y comunas

La recaudación de enero creció un 38% en la provincia.

La Dirección General de Rentas comunicó que los ingresos totales sumaron $1.756 millones y que el plan de facilidades de pago, ahora prorrogado hasta el 29 de febrero, dejó anticipos por un total de $ 55 millones.

La recaudación total de la Provincia alcanzó en el mes de enero los $ 1.756 millones, superando en un 34,5% el ingreso correspondiente al mismo mes del año 2011, según informó la Dirección General de Rentas.

En este sentido explicaron que el excelente comportamiento de los ingresos en el primer mes del año condicionaría el perfil de recaudación de febrero, ya que el segundo mes del año tiene menos días hábiles y la política de anticipo de llegada de cedulones durante enero impactaría en una merma de ingresos en febrero.

De acuerdo a los datos oficiales, la recaudación propia subió por encima de los ingresos totales llegando al 38%., superior al incremento de los recursos de origen nacional que fueron del 32,1%.

Según informó Rentas, los ingresos propios ascendieron a $ 721,2 millones frente a los $ 522,49 millones de enero del año anterior.

En tanto, por coparticipación de origen nacional la Provincia recaudó en enero $ 1.034,7 millones frente a los 783 millones del mismo mes del año anterior.

El fuerte incremento de la recaudación propia se debió además a los ingresos originados en el anticipo del plan facilidades de pago vigente, que significó un ingreso extraordinario de $ 55 millones.

Cabe recordar que el plan de facilidades de pago para las deudas vencidas al 31 de setiembre de 2011 fue prorrogado hasta el 29 de febrero próximo.
Por otra parte, con respecto al rol del Inmobiliario Urbano, Rentas informó que durante el primer mes del año se destacó una importante suba de ingresos del Impuesto Inmobiliario que se explica por la disponibilidad anticipada de los cedulones correspondientes a la anualidad 2012, a diferencia de lo sucedido el año anterior. Así como también a la disponibilidad, vía web, que permitió a partir de los primeros días de enero, emitir los cedulones correspondientes.

Por otra parte, desde la Dirección General de Rentas estiman que el adelanto en la cancelación de las obligaciones tributarias referidas al impuesto que grava los inmuebles urbanos durante el primer mes del año, con el objeto de aprovechar el descuento de hasta un 40% del tributo, probablemente repercuta en una menor recaudación en el mes de febrero.

Se debe considerar también, que el segundo mes del año 2012 cuenta con una menor cantidad de días hábiles respecto al año anterior, lo que también impactará en el monto recaudado.
Cónclave Político

Comments

Dejá una respuesta