Economía

La recaudación fiscal se incrementó un 29,1% en marzo.

La AFIP informó que se trata de $48.363 millones de pesos. Atribuyó el incremento a la percepción de los derechos de Exportación, Combustibles, Débitos y Créditos Bancarios, Seguridad Social y Ganancias.

“Este aumento en la recaudación refleja una economía pujante, en crecimiento”, destacó el Director de la Administración Federal de Ingresos, Ricardo Echegaray, al presentar los datos tributarios a la prensa.

Echegaray estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien explicó que este buen resultado reflejó “el mayor nivel de actividad económica, y un crecimiento con inclusión social”.

En este incremento del 29,1% en la recaudación en términos interanuales se destacó el avance del 44,8% en la percepción de los derechos de Exportación, alentado por la suba en los precios del trigo, la soja, y el petróleo, los que sumaron algo más de 5.600 millones de pesos.

Por contrapartida, dentro del comercio exterior, se notó un retroceso del 1,8% en los derechos de importación, debido a las restricciones impuestas a las compras al exterior, que sumaron 1.140 millones de pesos.

También presentó un significativo aumento en sus ingresos el Impuesto a las Naftas, 43,7% debido a los mayores precios.

En segundo lugar, se anotó el aumento del 38,5% en la percepción del Impuesto al Cheque, que sumó 3.375 millones de pesos “dando una muestra de la mayor formalidad que presenta la economía en general”, destacó Echegaray.

Los ingresos provenientes por la Seguridad Social aumentaron 35,9% para rondar los 12.800 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de empleados, y los aumentos de salarios que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aumentaron 28,6% en términos interanuales.

También se incrementó por sobre el promedio la percepción del Impuesto a las Ganancias, cuya recaudación creció casi el 30% para sumar algo más de 7.700 millones de pesos.

Este mes vence el plazo para la declaración de Ganancias y Bienes personales de Personas Físicas, “en el cual tenemos previsto receptar las declaraciones de un millón de contribuyentes”, adelantó Echegaray.

El IVA DGI, superó los 9.900 millones de pesos para aumentar 38,4% en términos interanuales, incremento “que refleja el mayor nivel de actividad económica que muestra el país”, aseguró Echegaray.

Otro sector que mostró un crecimiento por encima del promedio fue el de Contribuciones Patronales, con un avance del 44,3% y 5.928 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de asalariados registrados y el aumento nominal de los sueldos.

El IVA aumentó en su conjunto el 31% para sumar poco más de 11.500 millones de pesos, sin embargo, el IVA Aduanero, declinó 15,2% debido a la menor cantidad de ventas al exterior.

En lo que va del año, la recaudación superó los 148.490 millones de pesos, un 29,1% más que en igual período del año pasado.

El secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados “permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país”.



Cónclave Político.

Comments

Dejá una respuesta