Legisladores

La UCR rechazó en primera lectura la ley de Presupuesto 2013.

El bloque de legisladores provinciales luego de una fundamentación política-económica rechazó -en primera lectura- los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y modificación del Código Tributario provincial para el ejercicio 2013.

El Vicepresidente 2º de la legislatura, Orlando Arduh, dijo que el presupuesto “a simple vista no tiene problemas financieros, lo que realmente tiene es un serio problema económico, consecuencia de una administración que se olvidó de gestionar los recursos de los cordobeses, careció de un plan estratégico enmarcado en la planificación y el control en términos económicos y financieros”.

“Ya basta de intentar manipularnos con la mentira de que el gobierno se esta financiando con el ahorro corriente porque, cuando llega la cuenta de inversión del ejercicio, vemos que ese ahorro corriente se transformó en deuda flotante”, agregó el legislador Radical.

Posteriormente la autoridad de Cámara sostuvo que “hoy, a la provincia de Córdoba no le ha quedado mas alternativas que recurrir a la presión tributaria, crear nuevos fondos y reducir el plan de inversiones públicas porque los recursos son insuficientes”.

Luego se refirió al estado de la deuda provincial que la situó en 22.000 millones de pesos. “Cuando la U.C.R dejó el gobierno en 1999 el pasivo provincial era de 1058,1 millones, (según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias del Ministerio de Economía de la Nación), esto significa que la deuda de la provincia ha crecido 1979 % entre el año 1999 y la estimación para 2012”.

En tanto, el legislador Rodrigo de Loredo criticó -también- de manera adversa los proyectos en debate interpretando que “el presupuesto es una herramienta de gestión que hace a la gobernabilidad, pero también hace a la responsabilidad nuestra no apoyar algo que no se condice ni lo más mínimo con la realidad. Es un dibujo el presupuesto. No tiene nada que ver con las realidades de las finanzas de la provincia de Córdoba ni de este año ni del que viene”.

“Una conclusión que me parece emblemática es que Córdoba pasa a ser una de las provincias con mayor presión tributaria del contexto de las provincias argentinas. El De la Sota que bajaba impuestos y que decía que un buen gobernante es aquel que reduce impuestos quedó para el pasado”, añadió.

Asimismo, el parlamentario se refirió acerca de la “victimización” del gobernador con respecto a la relación con la Nación. “Esa estrategia de que todo aumento impositivo lo hago por que nación me debe plata… ha quedado tirado por tierra. Porque ellos mismos dan cuenta de que van a recaudar de más, mucho más (2.890 millones de pesos) de lo que la Nación le tiene que pagar por el déficit con la Caja de Jubilaciones (1.702 millones de pesos)”.

Finalmente y a modo de resumen De Loredo afirmó que el presupuesto “es un reconocimiento de la delicada situación financiera de la provincia fruto de una mala administración, que no tiene prioridad en el gasto, que se ha endeudado serialmente en dólares para hacer obras que no es productiva; y que también tiene el trasfondo de hacernos de recursos (el Estado provincial) para financiar una aventurera campaña presidencial del gobernador de la provincia”.
Prensa Bloque UCR – Poder Legislativo Provincial – Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta