Municipios y comunas

Laborde confirmó su accionar frente al cambio climático y finalizó su Plan Local

El municipio de Laborde, gestionado por María Elisa Vidal, forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), el cual se efectivizó luego de la firma de la carta de adhesión de la intendenta. Actualmente, en el marco del GCoM, el municipio recibió la medalla de “Compromiso” y se compromete a cumplir con los requisitos establecidos por el mismo.

Además de haber rubricado la carta de intenciones, Laborde cuenta al día de hoy con un inventario de gases de efecto invernadero para el año 2016 cuyo sello se encuentra en proceso de validación.

Tomando como referencia la meta de reducción de emisiones presentada por el país y acorde a lo establecido en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, Laborde se fija una meta aún más ambiciosa, reducir sus emisiones de gases de efecto en al menos un 20% respecto al escenario BAU al 2030, considerando las fuentes de emisión del alcance BÁSICO. De esta forma, en 2030, Laborde no emitirá más de 10.120,59 tCO2e.


Acciones de Mitigación

Teniendo en cuenta el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Laborde prevé llevar adelante 9 medidas concretas que se pretenden ejecutar al 2030. Con las mismas se espera limitar el aumento de las emisiones en 10.049,03 tCO2e, es decir, evitar para el año 2030 la emisión de 2.601,71 tCO2e. De esta forma se espera cumplir la meta propuesta del 20% menos respecto a la tendencia de crecimiento de las emisiones. Entre estas acciones, se pueden determinar:

● Eficiencia energética en edificios municipales

● Recambio luminaria LED

● Eficiencia energética industrias

● Estación solar

● Nuevo código de construcción

● Movilidad sostenible

● Plan de ordenamiento territorial

● Compostaje centralizado

● Tendido red cloacal


Acciones de Adaptación

La Estrategia de Adaptación tiene como finalidad tomar conciencia de la relevancia de anticiparse a los hechos e identificar los riesgos existentes para la localidad de Laborde y, de esta manera, pensar acciones para adaptar o detener algunos de los posibles impactos. Aquí, se incluyen acciones como:

● Obras de construcción de cordón cuneta y de mejorado de calles

● Construcción de calles permeables Inundación

● Cortinas forestales en el perímetro del ejido urbano

● Promoción de forestación y plantación de pastizales en áreas rurales para disminuir la cantidad de agua en superficie.

● Saneamiento del basural a cielo abierto lindero a la laguna para la realización de una Reserva Natural Urbana

● Conservación de los cuerpos de agua

● Promoción de buenas prácticas agrícolas

● Sistematización de limpieza de desagües

● Proyecto Parque Recreativo


Acciones de reducción de la vulnerabilidad

● Huertas comunitarias

● Extensión tendido red gas

● Extensión tendido red de agua

● Mejoramiento de los barrios Pucará y La Feria

Además, Laborde está llevando adelante el censo de arbolado público. El mismo comenzó hace tres meses, luego de la adquisición de la aplicación MuniArbol y se realiza en el marco del Plan Local de Acción Climática (PLAC). De esta manera, con el trabajo que están realizando, se incorporaron al registro más de 3400 árboles, en el 40% del área urbana.


Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático


Comments

Dejá una respuesta