Economía

Los Intendentes Radicales dieron cifras de la deuda que mantiene la Provincia con los municipios.

“No le debemos nada a ningún municipio”, dijeron desde el Gobierno. En respuesta a esta aseveración, el martes 22 de mayo se realizó una conferencia de prensa en la sede del Ente, donde se informó sobra la deuda real existente.



En el encuentro con los medios habló el Dr. Omar Capdevila, asesor legal del Ente, acompañado por Daniel Arzani, Tesorero de nuestra institución.

El Dr. Capdevila hizo referencia a los 532 millones que el Gobierno Provincial obvió coparticipar durante el año 2011. Y esto se realizó mediante el sencillo expediente de no incorporar a la masa coparticipable fondos de origen nacional, el Fondo Educativo que por Ley se siguió descontando pese a no haberse prorrogado la Ley y los fondos adicionales que se incorporaron en el impuesto inmobiliario rural y urbano.



Acceda al dictamen completo del Dr. Omar Capdevila sobre coparticipación no distribuída en 2011 (Informe y Cuadros).

Además planes, programas, fondos atrasados.

En el desarrollo de la conferencia de prensa se presentó también los períodos no abonados por el Gobierno Provincial, de Programas como “Comedor Atención al Anciano”, Convenio Sanitario, Convenio APROSS, Fondo de Mantenimiento de Escuelas, y más. El detalle enumerado con sus respectivos períodos de atraso, figuran en el siguiente cuadro.




Vea el detalle de estos archivos. CLIC AQUI.


La búsqueda de diálogo.

Consultado el Dr. Omar Capdevila sobre la posibilidad de reclamar esta deuda en la justicia, el asesor del Ente afirmó que se puede llegar a esa instancia, pero que sería el último camino a tomar, porque es prioridad para los Intendentes del Foro Radical llegar a un acuerdo a través del diálogo.



En el mismo sentido se expresó Daniel Arzani, que señaló a la Mesa Provincia-Municipios como ámbito adecuado para discutir estos temas, donde además aclaró ya se fueron planteando estos puntos. El Intendente de Malvinas dijo también que los temas que se llevan a la Mesa Provincia-Municipios surgen de los Plenarios mantenidos en el Ente y del trabajo codo a codo con asesores, como el Dr. Capdevila o el Cr. Ramos.

Ante la pregunta de un periodista sobre la situación de los municipios para el pago de aguinaldos en el próximo mes, el Tesorero del Ente, comentó que son muchas las gestiones complicadas y no por mala administración, sino por el no envío de recursos que corresponden. Citó de ejemplo los Programas de Ancianidad y Niñez, que para algunos municipios no representará mucho, pero para los más pequeños son montos significativos, y que en este momento lo está cubriendo con sus propios recursos cada gobierno local.




Un reclamo de todos.

Cabe aclarar que el planteo presentado en las sucesivas reuniones en la Mesa Provincia-Municipios y en el informe elaborado por el Ente, los valores que se mencionan involucran a todos los Municipios y Comunas de la Provincia, sin distinción de identidad partidaria.




Ente de Municipios y Comunas de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta