Salud

Más información y reuniones periódicas, el pedido de nuestros intendentes en Mesa Sanitaria

El lunes 29 de marzo se concretó al mediodía, un nuevo encuentro de la Mesa de Seguimiento Sanitario de la provincia. Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Salud, Diego Cardozo, junto con Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, y más de 200 intendentes y presidentes comunales, entre ellos, unos 30 de nuestro Foro.

El tema central del encuentro fue distribución de vacunas, y en este sentido el ministro Cardozo reconoció que recibió notas de varios bloques de intendentes por este punto. Recordamos que la semana pasada se envió nota al funcionario con la firma de nuestras autoridades para conocer el esquema de distribución.

La exposición de los funcionarios provinciales se centró en explicar la escasez de dosis de vacunas que es mundial y los argumentos científicos que explican lo positivo de la postergación de la 2ª dosis.

En relación a la escasez de vacunas, según explicó el ministro y la secretaria de Prevención, como no saben con cuántas pueden contar, decidieron seguir indicaciones de la OMS vacunando a los adultos mayores de los grandes centros urbanos de la provincia, donde hay concentración de este grupo etario.

Cardozo agregó que en breve se emitirá comunicado para vacunar de manera prioritaria también a otros grupos como trasplantados, pacientes oncológicos en tratamiento, pacientes con insuficiencia renal, entre otros. Pidió nómina a intendentes de esos grupos en sus localidades.

Al abrir la participación de los intendentes por cada bloque partidario, el primer turno fue para el intendente Ariel Grich (Monte de los Gauchos), vicepresidente ejecutivo del Foro, quién planteó los siguientes puntos:

. La información que se compartió en la reunión tendría que haberse difundido antes, para saber qué decir a los adultos mayores de cada localidad.

. Como el tema vacunas y dosis es muy sensible para todos los vecinos, pidió reuniones periódicas para estar al tanto de la estrategia del Gobierno.

. Solicitó además que se analice la posibilidad de vacunar a intendentes y presidentes comunales que por edad o condiciones de salud, están en riesgo de contraer COVID.

A continuación también le dieron la palabra a la intendente Liliana Ruetsch, vicepresidente del Foro, quien afirmó que los adultos mayores de las localidades pequeñas son los que en peor condiciones llegan a la internación, por no tener los servicios de salud que se tienen en las grandes ciudades; “por eso no se entiende la distribución de vacunas”, dijo la intendenta de Ticino.

Tanto el ministro como la secretaria de Prevención respondieron a nuestros intendentes:

Barbás explicó que no hay vacunas suficientes, y agregó que son 50 las localidades de Córdoba que no recibieron una dosis aún. A partir de las próximas entregas llegarán a esos lugares, afirmó la funcionaria.

Por otro lado el ministro Cardozo comentó que planteará a la Comisión de Inmunizaciones de la Provincia que emita una recomendación para vacunar a todos los intendentes y presidentes comunales, en función de una disposición internacional que sostiene que todos los titulares de ejecutivos elegidos democráticamente tienen que estar protegidos para poder seguir tomando decisiones en sus localidades.

Los intendentes de otros bloques partidarios coincidieron con los temas planteados por Grich y Ruetsch.

También se informó que las vacunas Sinopharm pueden ser utilizadas ahora en los mayores de 60 años.

Como conclusión de esta reunión y para nuestras autoridades, queda claro que sin toda la movilización en medios de la semana pasada de los intendentes de este Foro, la distribución de las vacunas no hubiera cambiado. Con la acción del Foro se logró que esta semana llegaran las primeras dosis a algunas localidades pequeñas de la provincia.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta