Capacitación

Miembros del Foro en el Encuentro de Intendentes de Chile.

La Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales se desarrolló del 21 al 23 de marzo. Desde Córdoba viajaron ocho intendentes radicales. Incluímos aquí sus opiniones sobre el encuentro y algunos párrafos destacados de las conclusiones.

El encuentro realizado en Santiago de Chile impactó por la cantidad de autoridades locales participantes, representantes de numerosos países latinoamericanos, incluso de otros continentes y también con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Desde nuestro Ente, asistieron a esta importante Cumbre Hemisférica los Intendentes Elio Poffo (Achiras), Javier Rezza (Adelia María), Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Fredi Decarlini (Berrotarán), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Gerardo Bellocq (La Cautiva), Ariel Grich (Monte de los Gauchos) y Javier Monte (Río Segundo).
De regreso a la provincia, Gerardo Bellocq, quien es además Vice-Presidente Primero de la Federación Argentina de Municipios, acercó al Ente material informativo distribuído en el encuentro, para compartir con todos los miembros del Foro. (Ver archivo adjunto).


En coincidencia con las exposiciones y conferencias, se organizó una muestra de empresas de productos y servicios orientada a mostrar equipos y prestaciones de vanguardia, para gobiernos locales. Los intendentes del Ente, también recorrieron sus instalaciones.


La opinión de los Intendentes Radicales.
“Es importante el avance de las comunas chilenas en medio ambiente”.
El Intendente de Alcira Gigena, Fernando Gramaglia, explicó que este tipo de encuentros le parece una excelente posibilidad para compartir vivencias y experiencias, con alcaldes de otras localidades. Y recalcó que la realidad chilena muestra a municipios más centralizados, “tienen más responsabilidades y con menos fondos”, afirmó Gramaglia. Por otro lado destacó el avance de las comunas chilenas en el tema medio ambiente, por lo que valoró positivamente la posibilidad de integrarse para lograr también avanzar desde Córdoba en esa área.
“En Chile hay mayor centralismo”.
El titular del ejecutivo local de Berrotarán, Fredi Decarlini explicó que fue muy interesante poder dialogar con Intendentes de Chile, que trajo mucha información y material de relevancia para la gestión municipal. Coincidió con Gramaglia en que, en relación al centralismo, los municipios chilenos “están un poco más incómodos que nosotros”. Agregó que le pareció impactante la disertación del Secretario General de la ONU, y finalmente mencionó que todos los Intendentes del Foro presentes en esta Cumbre, firmaron el convenio con “Red de Alcaldes por la Paz”, que preside el alcalde de Hiroshima (Japón) y persigue la solidaridad entre ciudades para la abolición total de las armas nucleares. De esta forma nos unimos a más de cuatro mil localidades en todo el mundo que ya han dado su adhesión, expresó Decarlini.

“Generar políticas de estado desde los Municipios”.
Oscar Saliba, Intendente de Huinca Renancó, manifestó que el tema de la descentralización y la autonomía de los Municipios fue recurrente en varias exposiciones. También le interesó el concepto de generar políticas de estado desde los gobiernos locales, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Durante las conferencias también se destacó la importancia del Municipio, como el ente público más cercano al vecino y sus necesidades. Al igual que Fernando Gramaglia, notó el avance de los municipios chilenos en el tema del medio ambiente.
“Todos sufrimos el problema del avasallamiento desde los gobiernos centrales”.
Ariel Grich, Intendente de Monte de los Gauchos, opinó que “realmente el Congreso fue muy positivo y escuchando los dintintos expositores, quedó bien en claro que en el Municipalismo de Latinoamérica, todos tenemos y sufrimos el problema del avasallamiento desde los gobiernos centrales, haciendo que los Municipios cada dìa pierdan más autonomías, tengan más responsabilidad frente a la sociedad y con la misma disponibilidad económica”. El Intendente Grich destacó que este fue un tema de debate en varias conferencias, en la que participaron Intendentes de distintas ciudades de Latinoamérica.
“No hay financiación para los Municipios”.
Por último, Javier Monte, titular del ejecutivo de Río Segundo, destacó que durante el diálogo mantenido con intendentes de diversos países, encontraron dos temas comunes y recurrentes: la descentralización y la falta de créditos para municipios.
Sobre el primero de los temas expresó que “el problema es la cada vez mayor descentralización que hacen los gobiernos, sin fondos para los municipios”, agregó que “cada vez nos traspasan más cosas que debemos atender nosotros y sin partidas de dinero, en definitiva, sin fondos”. Afirmó que “esta realidad se observa en Argentina, Chile, países vecinos y también los centroamericanos”.
Con respecto a la falta de ofertas crediticias expresó que “nos llamó la atención que prácticamente no había ningún banco en esta exposición y esto lo comentamos con todos los alcaldes, prácticamente no hay financiación a nivel latinoamericano para obras y prestaciones de servicio para las gestiones locales”.

Conceptos destacados en las conclusiones del Encuentro.
En el úlitmo comunicado del área de prensa de la Cumbre, que incluímos como archivo adjunto a esta nota, se consideran algunos conceptos que expresan la problemática común de todos los Municipios de Latinoamérica.
. “Existe la necesidad de avanzar en la descentralización. Nosotros proponemos una agenda que aspira que el Estado Central traspase a través de los Municipios un 30% del gasto público en el 2030 y con esto acortar las desigualdades que vive nuestro país”. Raúl Torrealba, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
. “Un Municipio sin atribuciones, ni recursos es obviamente ineficaz, aunque uno con financiamiento pero sin facultades de gestión es estéril. Quienes estamos aquí entendemos por nuestra experiencia en gobierno local que mientras más cerca se está del problema, más rápida y eficiente es la solución”.
. “Modernizar el Estado es traspasar a las comunidades locales las funciones y programas con impacto comunal, que hoy inadecuadamente gestiona una burocracia central y lejana.”

. “Descentralizar el Estado es avanzar en reformas contributivas locales que contemplen las características de cada comuna y no dictadas arbitraria y linealmente desde el Estado Central. No todos los Municipios, sus territorios, economías, climas y poblaciones, son iguales.”
Ente de Municipios y Comunas

Comments

Dejá una respuesta