Ente

Nuestros intendentes presentes en el lanzamiento del programa Raíz de la UNC

El nombre de este programa remite a las siglas Red Abierta Integrada de Apoyo a la Gestión Local y su presentación se realizó el martes 5 de junio, en el Salón Rojo de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas.  Nuestros intendentes asistieron especialmente invitados por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.


Estuvieron presentes los intendentes Carlos Briner (Bell Ville), Fredi Decarlini (Berrotarán), César Abdala (Laboulaye), Omar Albanese (Río Ceballos), Daniel Salibi (Mendiolaza), Fernando Luna (Villa de Soto), Fernando Manera (Villa del Rosario), Walter Toledano (Jovita) y Mauricio Cravero (Arroyito).

El rector Hugo Juri, junto al secretario de Extensión Conrado Storani, insistió en que la universidad tiene que estar cada vez más atenta a las necesidades y requerimientos de capacitación de la sociedad. “La Universidad no puede circunscribirse a un campus, tiene que llegar a todos lados. Tiene que apoyar a los trabajadores, a los municipios, a las organizaciones sociales. Es una forma de honrar los principios de la Reforma Universitaria”, dijo.

La coordinadora de RAÍZ, Gabriela Larrauri, presentó los ejes del programa entre los que se destacan gobierno abierto, desarrollo local e innovación en la gestión pública. La UNC articulará con cada municipio en la capacitación, asistencia y formación de quienes llevan adelante la gestión pública local.

RAIZ fue concebido para fortalecer la acción del Estado desde el nivel más próximo a las problemáticas locales y acompañar a los gobiernos locales de la provincia de Córdoba en el diagnóstico de problemas colectivos y en el diseño, implementación y evaluación de sus políticas públicas para un entorno digital.

Precisamente, Gabriela Larrauri señaló que los municipios son los sectores que más hay que fortalecer, “rescatando las capacidades y saberes de cada municipio y comuna para construir desde ese lugar”, señaló.

La implementación se hará en la modalidad de “municipio anfitrión”, con la participación de cinco o seis localidades de cada región. La primera etapa estará destinada a detectar las problemáticas de cada comunidad. “Cambia el modelo de cómo se diseñan e implementan las políticas públicas”, agregó Larrauri.

El programa arranca el 21 de junio en Río Ceballos, municipio administrado por el intendente Omar Albanese.

Ana Daher, directora de Capacitación Municipal de la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Nación, sostuvo: “Gobierno abierto no sólo es comunicar datos públicos, sino la relación de la población con esos datos. No es reducir un gobierno abierto a un gobierno electrónico. Además, hoy se hace política pública de otra manera, aplicando las herramientas de un gobierno abierto para la ejecución de las políticas públicas y la gestión de recursos de manera eficiente”, expresó la funcionaria.

A su turno, Claudio Tecco, del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), explicó: “En la capacitación se profundizarán los ejes de desarrollo local y planificación estratégica. No es un seminario. Habrá transferencia y queremos que se usen esas herramientas y apliquen en el municipio. Eso implica instancias prácticas, para reconocer las capacidades y recursos de cada municipio”, señaló.

En tanto, Eduardo Bologna, director de Especialización Producción y Análisis de Información para las Políticas Públicas (EPAI-CEA), dijo: “Es un desafío salir de la estructura de la carrera para trabajar junto con el municipio”.

Mientras que Mario Piumetto, coordinador de IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba), explicó que hacer accesible la información geográfica a través de la cooperación del sector público, la academia y el sector privado, redunda en una mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico y social sustentable.

El funcionario presentó el sistema de información geográfica y agregó: “Compartir datos sirve para no hacer dobles esfuerzos, optimizar el trabajo y que esa información sea pública”.

Extensión UNC –  Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta