Economía

Obras que se realizarán con el nuevo fondo que reemplaza a la Tasa Vial.

En mayo, el Gobierno provincial publicó en el Boletìn Oficial la creación del “Fondo para el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de la red de caminos primarios y secundarios pavimentados”. Incluye una enumeración de obras a realizar.

El Gobierno provincial formalizó el reemplazo de la denominada tasa vial, que fue eliminada en el cierre del año pasado. Ahora, parte de los recursos que se habían previsto recaudar a través del desaparecido gravamen fueron direccionados al “Fondo para el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de la red de caminos primarios y secundarios pavimentados”.
El nuevo instrumento, que nació con el decreto 462 de este año, estará a cargo de Vialidad y, según la resolución 158 del Ministerio de Finanzas, contará con 789 millones de pesos. Los fondos se obtendrán con el Impuesto a los Ingresos Brutos que pagan quienes tienen facturaciones anuales por encima de 14 millones de pesos.
De los 789 millones de pesos para el nuevo fondo vial, 658,2 millones son para obras ejecutadas por contratistas, mientras que 130,8 millones van a la partida de cuentas especiales.

Obras a realizar con el nuevo fondo.

La enumeración se encuentra en el anexo publicado en el Boletìn Oficial junto a la Resolución 158 (adjunto a esta nota).

Se consideran la rehabilitación de la ruta provincial 3 en numerosos tramos y también la ruta 10, entre Hernando y Punta del Agua y de Río Primero a Villa Santa Rosa.

Otras rehabilitaciones son las de las rutas A-112 en el Gran Córdoba (desde la avenida de Circunvalación hasta El Quebrachal), E-58 (Inriville-General Baldissera), S-228 (Santa Rosa de Calamuchita-Yacanto) y 16 (San José de la Dormida-Deán Funes-Cruz del Eje).
También figura la rehabilitación y mantenimiento del camino a las Altas Cumbres en Punilla, y la conservación y rehabilitación de las rutas 2 (Cintra-Chilibroste-Noetinger-Saira), 4 (Laboulaye-Serrano), E-86 (Coronel Moldes-Bulnes-Sampacho) y 5 (Villa General Belgrano-Embalse).
Además, se incluyen señalizaciones en diversas rutas y trabajos de conservación y mejoras en las distintas zonas establecidas por Vialidad y en áreas turísticas.
La Voz del Interior (sìntesis) – BOE

Comments

Dejá una respuesta