Ente

Pimer Plenario 2022

Se desarrolló esta tarde en Casa Radical.

Las autoridades del Foro iniciaron los plenarios del 2022, con una reunión donde asistieron más de 40 intendentes de diversas localidades de nuestra provincia.

En la mesa de autoridades se encontraban presentes: el presidente del Ente, Ariel Grich, el vicepresidente ejecutivo, Oscar Saliba, el secretario general Matías Gvozdenovich, el prosecretario general Gustavo Bottasso; el tesorero Fernando Luna y el protesorero Néstor Cuello.

El encuentro comenzó con las palabras de Grich quién dio la bienvenida al primer Plenario del año y expresó el deseo de que en lo sucesivo se realicen los plenarios territoriales y reuniones a lo largo y ancho de localidades provinciales para contar con más y mejores herramientas, equipos técnicos de hombres y mujeres que permitan tener el mejor candidato o candidata para las elecciones del año próximo.

Posteriormente explicó detalles sobre la reunión mantenida esta mañana junto a legisladores del bloque radical, dónde se trataron diversos temas, pero sobre todo se profundizó en materia de los problemas de inseguridad que sufren municipios y comunas, así como también la preocupación del reparto inequitativo de móviles para la seguridad ciudadana.

También se refirió a la primera reunión mantenida con los ministros Cardozo y Torres, dónde quedó conformada la mesa de salud. Posteriormente cada titular de cada secretaria del Foro mantendrá las reuniones de cada mesa correspondiente a su función.

Al finalizar su introducción comunicó que los próximos 17 y 18 marzo estará Facundo Manes en nuestra provincia, dónde realizará distintas actividades referentes a emprendedurismo y luego mantendrá reuniones con intendentes, jefes comunales y dirigentes.

Luego tomó la palabra el intendente de Bell Ville, Carlos Brinner, quién explicó los alcances de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático). Detalló como adherirse a la red, así como también invitó a unirse a la misma. Asimismo, ejemplificó las acciones de un proyecto que se lleva a cabo en el municipio que conduce, para convertir el edificio en sustentable y de ese modo generar un ahorro energético del 66%.

Posteriormente fue el intendente de Camilo Aldao y Secretario Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Foro, Carlos Carignano, quién hizo uso de la palabra para dar detalles sobre las acciones y los objetivos que tiene la secretaría para este 2022. Entre los que por ejemplo se encuentran: Coordinar e impulsar políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en los municipios integrantes del foro, ejecutar proyectos o programas relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos, lograr a través del foro compras en conjunto de termotanques solares, luces led, y cualquier elemento relacionado con la disminución de GEI, venta de elementos obtenido de la separación de residuos en forma conjunta, entre otros.

A su turno Gustavo Botasso expresó la necesidad de programar reuniones con técnicos de cada localidad para abordar temas relacionados con el medio ambiente, para capacitarse y abordar éstas temáticas planteadas anteriormente, que son de suma importancia en la agenda ambiental. Por otra parte, instó a que se reactive la mesa Provincia-Municipios para poder volcar allí todas las necesidades e inquietudes de los intendentes y jefes comunales, sobre todo lo relacionado a la obra pública.

Luego el tesorero, Fernando Luna, precisó detalles sobre la reunión mantenida con el Ministro Facundo Torres, dónde informó que esté último comprometió hasta julio de este año a repartos de fondos del FOCOM y unidades de traslado, con una lista de pendientes acercadas por las autoridades del Foro.

Por último, Grich informó que, con el acompañamiento de Gerardo Morales, se solicitarán audiencias a diversos ministros de la nación, por lo cual instó a quienes tengan expedientes presentados a comunicarlo para poder agilizarlos.

Finalmente presentó la disertación de Mauricio Muñoz, quien realizó una presentación con los desafíos para lo que viene y detalló los planes que la consultora que conduce tiene para lo sucesivo de este año.

Comments

Dejá una respuesta