Ente

Primer plenario virtual de nuestro Foro

Se concretó en la tarde del martes 12 de mayo, con la presidencia de Ariel Grich, a través de la plataforma Zoom. Los temas abordados estuvieron dominados por cuestiones sanitarias que impone la cuarentena y su flexibilización, además de la preocupante situación económica de las gestiones locales de la provincia.

En el encuentro estuvieron presentes las autoridades de la Mesa Ejecutiva del Ente, acompañadas por unos 30 intendentes y jefes comunales.  Previo al inicio del encuentro un importante número de ellos adelantó su imposibilidad de participar de esta videoconferencia por compromisos previos, ya que las distintas reuniones para atender las emergencias surgidas por la pandemia del coronavirus y la reciente flexibilización de actividades, los mantiene ocupados coordinando varios frentes de trabajo al mismo tiempo.

Destacamos que entre los participantes del Plenario se encontraba la Sra. Patricia Zucchi, actual intendente en funciones en la localidad de Chazón, por una indisposición del intendente Robert Meichtri.  Las autoridades le dieron la bienvenida al Foro.

Ya en el desarrollo de la reunión el presidente Grich destacó las propuestas que hizo el Foro en reunión con el vicegobernador y el ministro de Gobierno y que fueron aceptadas, como el mínimo de entre $ 90.000 y $ 100.000 de ATN para las comunas y la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Coparticipación.

También destacó la reunión con el diputado Hugo Romero por su proyecto de adelanto de coparticipación para municipios y comunas, que recibió un fuerte apoyo del Ente y todos sus integrantes.

En relación a la cuarentena, se analizó el impacto económico que tuvo en las economías locales, dejando en una delicada situación a las administraciones municipales y comunales de la provincia.

Al respecto el presidente del Ente expuso la propuesta de entregar, por única vez y con fondos del Foro, un subsidio de $ 50 mil a las comunas adheridas a nuestra institución, para ayudar a hacer frente a sus gastos.

Con respecto a las recientes flexibilizaciones, se expuso la necesidad de que también alcance a las actividades recreativas y deportes individuales, siempre respentando protocolos de seguridad sanitaria. Esto ayudaría especialmente a los municipios y comunas de perfil turístico.

También se consideraron los aspecto legales de estas flexibilizaciones, destacando en todos los casos, la necesidad de respaldar cada decisión con Ordenanza / Resolución según corresponda, en un todo de acuerdo con lo indicado por el COE Central.

También se compartió información sobre coparticipación, el rol del Ministerio de Desarrollo Social, de los COEs Regionales, de Seguridad Ciudadana y los fondos del PAICOR.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta