Educación

Programa cultural “Pueblos con Alma”.

Concurso de proyecto para comunidades con menos de diez mil habitantes. Organizado por la Cámara Argentina de Turismo (CATUR) y el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El proyecto apunta a valorizar la identidad cultural argentina y promover el desarrollo de los pueblos rurales a través de la expansión del turismo, del comercio y de los alimentos con identidad local.
Los “Pueblos con Alma” serán comunidades menores a 10 mil habitantes, que se distingan por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad, arquitectura, cotidianeidad u otros valores patrimoniales.
El programa fue presentado en la Feria Internacional de Turismo y es una iniciativa que recoge antecedentes de Europa, México, Estados Unidos, así como experiencias de Argentina.
Los pueblos serán seleccionados a través de un concurso público. Para ello deberán acreditar los recursos que le dan mérito a la presentación y exhibir un compromiso formal de las instituciones de la comunidad y de sus autoridades en el que expresen su vocación y decisión de conservar y compartir ese patrimonio social, así como promocionarlo turísticamente. A su vez, deberán constituir una Comisión de Pueblos con Alma y comprometerse a reordenar el comercio semifijo y/o ambulante.
CAME y CATUR presentarán e integrarán un jurado de especialistas por cada categoría del concurso: Arquitectura, Arte, Artesanías rurales, Inmigrantes, Pueblos Originarios, Deporte, Gastronomía, Historia, Industrias, Mitos y leyendas, Música, Naturaleza, Producción del agro, Religión, Tradición, Fiestas y festivales populares, donde cada pueblo de la rica Argentina tendrá oportunidad de ser premiado por su esencia y protagonismo.
Se prevé una activa promoción de los pueblos y se aspira, con un gran sentir federal, a que en el plazo de 5 años se pueda contar con 50 Pueblos con Alma cubriendo todas las provincias.
Adjunto a esta noticia, los interesados pueden descargar un archivo con mayores detalles sobre este interesante proyecto.
Para más información, comunicarse con el Sr. Julio Camaño al tel. 03522 402165 o por email a juliohcamano@hotmail.com
Prensa “Pueblos con Alma”

Comments

Dejá una respuesta