Legisladores

Rechazaron pedido de informe sobre recaudación y coparticipación.

El legislador radical Carlos Ciprián había solicitado este informe al gobierno provincial. Destacamos sus palabras en defensa del rol de los intendentes y las autonomìas municipales.

El bloque de la mayoría rechazó y envió a archivo un proyecto de resolución impulsado por la bancada Radical, mediante el cual solicitaba informe sobre los montos recaudados y coparticipados a municipios y comunas desde el año 2000 en concepto de impuesto inmobiliario rural y urbano, destino de los fondos para el Mantenimiento de la Red Firme Natural, del Rural para Infraestructura y Gasoductos, de Consorcios Canaleros, de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales.
Desde el año 2004 la provincia viene implementando un mecanismo mediante el cual crea diversos fondos que denomina “no tributarios” que sustituyen impuestos coparticipables. De esta manera el gobierno de Unión por Córdoba logra hacerse de más recursos para atender el gasto público provincial y evita tener que coparticipar el 20% que le correspondería a municipios y comunas.
El miembro informante del bloque Radical, Carlos Ciprián, comentó que tal situación anómala viene ocurriendo con el impuesto Inmobiliario, que en virtud de la norma de coparticipación provincial N° 8663, debe coparticiparse a los gobiernos locales. Sin embrago la creación de fondos con asignación especifica que se cobran en conjunto con el Inmobiliario, evita que tales recursos sean coparticipados como correspondería por ley.
El mecanismo pergeñado hace años en realidad tenía como finalidad compensar la merma en la recaudación de dicho impuesto producto de la rebaja del 30% cuando Unión por Córdoba llegó al poder en 1999 y de la no actualización del valor fiscal de las propiedades y campos.
“Cuando el gobierno niega el 20% de los recursos federales a los municipios y comunas que por ley les corresponde los está desfinanciando (…). Me pregunto dónde queda la autonomía municipal cuando los recursos no alcanzan? Saben dónde quedan? En la indignidad del intendente de turno que debe resignar la pertenencia a un ideal por otros para el bien de su pueblo”, afirmó el legislador por el Departamento Totoral.
Aún así reivindico a aquellos intendentes y jefes comunales que heroicamente siguen gestionando, haciendo que las cosas pasen. Trabajando para que lleguen a sus pueblos las obras que necesitan”, añadió Ciprián.
Prensa Bloque UCR Poder Legislativo Gobierno de la Provincia de Córdoba

Comments

Dejá una respuesta