Ente Municipios y comunas

Reciclado: El Municipio de Arias firmó un convenio con una escuela para fomentar la separación de los RSU en origen

Con el alcance de este convenio el municipio se compromete a entregar al establecimiento una computadora cada 100 kilos de ecobotellas recolectadas

El intendente Matías Gvozdenovich firmó el primer convenio de cooperación ambiental con un centro educativo de la localidad. El mismo es con el Instituto de Enseñanza Comercial (Ieca) y generará que cada 100 kilos de ecobotellas recolectadas por el colegio -tanto por sus estudiantes como por la comunidad en general- el gobierno se compromete a entregar recompensa a la institución.

Luego de la rúbrica, Matías Gvozdenovich expresó: “Con este tipo de convenios apuntamos a generar una ayuda mutua, tanto para las instituciones como para la localidad, ya que continuamos con la idea de formar una cultura de reciclaje”.

Alcance del acuerdo

La propuesta prevé la participación de los estudiantes de 6° año (promoción 2022) y la colaboración de 4° y 5° año de la Modalidad Ciencias Naturales a través del Proyecto Educativo Interdisciplinar Hábitos Sustentables, con el objetivo de fomentar la separación de RSU en origen orgánicos e inorgánicos y el depósito de RSU inorgánicos recuperables en los puntos limpios, además de la elaboración de ecobotellas a partir de plásticos de un solo uso de difícil reciclaje, por parte de la comunidad educativa del Ieca. Dichas prácticas promueven el cuidado y protección del medioambiente.

Dentro del convenio, se establece una “recompensa sustentable” para los alumnos que más ecobotellas acerquen al establecimiento durante el período lectivo. Los premios serán entregados durante los meses de octubre y noviembre, antes de finalizar el año en curso.

En la institución se colocará un “botellómetro” para depositar las ecobotellas y se establecerá un día de la semana para la entrega al recolector municipal, que las llevará al punto de acopio en la planta de tratamiento, previamente se entregará un recibo a modo de comprobante con la cantidad total (peso kg) de ecobotellas otorgadas a la entidad.

Asimismo, con este acuerdo se impulsará una capacitación a docentes y estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Modalidad Ciencias Naturales con la finalidad de divulgar información fehaciente (charlas expositivas) respecto al proyecto educativo interdisciplinar al resto de la comunidad educativa.

Otro punto importante del convenio es su difusión, por ello el convenio contemple difundir el proyecto entre diferentes ámbitos del pueblo como establecimientos educativos de todos los niveles. órganos de gobierno municipales (como el Honorable Concejo Deliberante) círculo de Jubilados, centro económico y biblioteca municipal entre otros.”

La difusión estará a cargo de un grupo de alumnos participantes del proyecto, que realizarán una exposición similar a la llevada a cabo en los cursos del lECA y adaptada a cada contexto, con el fin de lograr que más habitantes de la comunidad elaboren ecobotellas y que esta se convierta en una práctica habitual con el correr del tiempo.

Comments

Dejá una respuesta