Economía

Reclaman a la provincia que coparticipe “fondos especiales” a Municipios y Comunas.

Se trata de fondos como: Fondo de Mantenimiento de Red Firme Natural (FoMarFin), Fondo de Infraestructura y Gasoductos (FRIG) ley 9703, y el Fondo de Consorcios Canaleros (FoCC.

Los legisladores Radicales Luis Brouwer de Koning y Orlando Arduh presentaron un proyecto de ley, por el que modifican varios artículos de la norma Nº 8663 del Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la Provincia y sus Municipalidades y Comunas, referidos a la integración del fondo a coparticipar.
La UCR plantea la necesidad de emprender un nuevo esquema en la forma de cobrar impuestos en la provincia, con la incorporación de los “fondos especiales” vigentes como: Fondo de Mantenimiento de Red Firme Natural (FoMarFin), Fondo de Infraestructura y Gasoductos (FRIG) ley 9703, y el Fondo de Consorcios Canaleros (FoCC), al sistema compartido por los diversos órdenes de gobierno.

“El gobernador De la Sota constituyó característica diferencial de su gobierno la tan mentada “disminución del 30%” en las cargas impositivas. Lo cierto es que a poco de andar su primera gestión, la provincia necesitó más recursos, por lo que comienza con una nueva modalidad: crea los fondos especiales, es decir verdaderos impuestos encubiertos, en atención a que deben ser pagados coercitivamente por los ciudadanos”, explicó Brouwer de Koning.

“La particularidad de los llamados fondos especiales –añadió el ex intendente de Río Tercero- reside en que al no considerarlos como impuestos el Gobierno de la provincia omite repartirlo entre los gobiernos locales. Este sistema de cobro, en consecuencia, elude la distribución por coparticipación, con el consiguiente perjuicio de los municipios, que ven menguados sus ingresos”.

En consonancia, el legislador Orlando Arduh sostuvo que “desde la UCR venimos insistiendo con la necesidad de un sinceramiento en los impuestos provinciales. Porque discursivamente se centran las promesas de campaña en la rebaja del 30%, expresión engañosa, que no se condice con los números finales de los cedulones individuales, cuando hemos demostrado que acusan un aumento bastante importante”.

“El impacto de esta medida es que se recuperan los fondos mediante el desfinanciamiento a las comunidades locales”, afirmó el Vicepresidente 2° de la legislatura provincial.

Prensa Bloque UCR, Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta