Municipios y comunas

Río Cuarto crea un registro contra las promociones telefónicas.

Quedó abierto el Registro de Protección del Usuario de Telefonía, para que los que deseen se puedan excluir del telemarketing. Fue sancionado por ordenanza. Antecedentes en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.

Finalmente, la Defensoría de Pueblo de Río Cuarto abrió un Registro de Protección del Usuario de Telefonía, que fue aprobado por ordenanza municipal, para actuar “contra los abusos en los procedimientos de contacto (las llamadas o mensajes de texto) con fines comerciales”.

Eduardo Mugnaini, informó que la Defensoría a su cargo se constituirá en autoridad de aplicación del Registro. Podrán inscribirse quienes desean proteger sus datos personales y no quieren figurar en listados de promoción, publicidad o propuestas comerciales que se hacen por telefonía fija o celular, para la venta de bienes o servicios.

La nómina de inscriptos en el Registro será elevada a las empresas prestatarias de servicios telefónicos para que arbitren los mecanismos disponibles con el fin de evitar las llamadas de telemarketing.

La Defensoría recibirá también las denuncias por incumplimiento de esta norma y podrá elevar los antecedentes a la Secretaría de Industria y Comercio de la Provincia. Esta repartición podría aplicar sanciones previstas por la ley de defensa del consumidor 24.240.

La edil Viviana Yawny, impulsora de la ordenanza, destacó que habitualmente los organismos de defensa del consumidor atienden numerosos reclamos de usuarios de telefonía que son víctimas de la difusión y venta de productos por teléfono. “El sistema se convierte en una molestia por el grado de abuso en los procedimientos de contacto, ya que no respetan horarios ni la propia voluntad del titular de la línea a la que se contacta, que posiblemente no desea informarse sobre promociones, ni adquirir bienes”, indicó la concejala.

Acotó que, en algunos casos la publicidad es engañosa, porque se ofrecen premios que luego no se concretan.

Este registro de Río Cuarto cuenta con antecedentes en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. En el Congreso Nacional está en comisión un proyecto que pretende prohibir la difusión, propaganda y prestación de servicios de contenidos dirigidos y emitidos a consumidores de telefonía celular.
La Voz del Interior

Comments

Dejá una respuesta