Capacitación

Seminario “De los problemas a las soluciones. Camino al Foro Mundial del Agua”.

La Federación Argentina de Municipios invita a participar de este seminario que se concretará el próximo 7 de diciembre, de 9 a 15 hs, en Capital Federal. Encuentre aquí más información.

La Vicepresidencia 1ra de la FAM y el Movimiento Agua y Juventud lo invita al Seminario “De los Problemas a las Soluciones, camino al Foro Mundial del Agua”. En él, se abordarán las principales problemáticas con sus diferentes soluciones, siendo desarrolladas por actores vinculados al acceso, saneamiento y sensibilización de la cuestión del agua en la región latinoamericana.

Entrada LIBRE y GRATUITA c/ inscripción previa.
Se entregarán certificados de asistencia.
Inscripción vía mail a: info@aguayjuventud.org.ar o telefónicamente en la Federación Argentina de Municipios (FAM)


Tiempo de soluciones. El 6° Foro Mundial del Agua.

Bajo el lema “Tiempo de soluciones”, en marzo del 2012 se llevará a cabo, en la ciudad Marsella (Francia), el 6° Foro Mundial del Agua. En él, referentes de todos los sectores (públicos, privados y sociedad civil) vinculados a la temática del agua, se darán cita para debatir, una vez más, la cuestión hídrica global. Los ejes principales del Foro estarán puestos, este año, en la gobernanza del agua y su reutilización.

No es necesario discurrir sobre la necesidad de abordar, en forma global y colectiva, la temática global en cuestión. Basta detenerse en las cifras reveladas por las Naciones Unidas, para comprender que el acceso a este elemento (en cantidad y calidad suficiente), se erige como un Derecho Humano inalienable y esencial y a su vez, desafortunadamente, como el principal Derecho Humano en constante vulneración:

2.600 millones de seres humanos no disponen de acceso al agua potable.
2.2 millones de personas, en su mayoría niños de menos de 5 años, mueren cada año por enfermedades vinculadas con agua insalubre.
1 de cada 4 habitantes citadinos del mundo –798 millones- viven hoy sin saneamiento adecuado.
2/3 de las cuencas hidrográficas del planeta son transfronterizas y cerca de 145 países coexisten en las orillas de aguas que son compartidas por varios Estados.

En este contexto, la necesidad de trabajar en forma interdisciplinaria y multisectorial, resulta un imperativo. Tanto, como lo es involucrar a las nuevas generaciones de adolescentes, jóvenes y jóvenes profesionales abocados al cuidado y salvaguarda de la vida, para que, mediante la instauración de un diálogo e intercambio generacional, se trabaje en la construcción del nuevo paradigma ambiental ético y sostenible, en el que las soluciones a los problemas hídricos lleguen efectivamente a los que las necesitan, y en la que se comprenda al agua en su un valor intrínseco, y no como un bien económico.

De los problemas a las soluciones.

Camino al Foro Mundial de Marsella, el Movimiento Agua y Juventud invita a todos los interesados a participar de una jornada de debate y reflexión, en la que se pondrán sobre la mesa las soluciones concretas (para el acceso y saneamiento) desarrolladas por 4 sectores fundamentales:

– Agencias de Cooperación
– Gobiernos locales y agencias gubernamentales.
– Sociedad Civil
– Experiencias latinoamericanas
El evento, de carácter regional, presentará también –mediante conferencia virtual en vivo- las acciones realizadas por representantes del Movimiento Agua y Juventud en Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala y México.

Los resultados y conclusiones del Seminario, serán convertidos en aportes a presentar en el próximo Foro Mundial del Agua.
El Movimiento Agua y Juventud, es el encargado de convocar, reunir y socializar las acciones que los jóvenes de la región latinoamericana, están desarrollando en el camino hacia las soluciones hídricas globales.
En este marco, el Movimiento convoca con especial énfasis a los diferentes sectores juveniles (adolescentes, jóvenes universitarios y jóvenes profesionales) a sumarse a las actividades rumbo al Foro Mundial del Agua. Entre los participantes del proceso, los mejores y referentes juveniles, tendrán la posibilidad de participar en Marsella.
Asimismo, el Movimiento informa que los jóvenes profesionales vinculado a temas de acceso a los servicios básicos en zonas urbanas de los países en desarrollo, tendrán la oportunidad de vincularse con Projection, una red de jóvenes profesionales que facilitará su participación en el Foro, reduciendo los costos internos (alojamiento, viáticos, cuota de inscripción, etc.), y brindando una variedad de actividades personalizado para cada joven profesional en el Foro.
Más información en www.aguayjuventud.org.ar
Invitan especialmente Prof. Ariel Dulevich Uzal, Coordinador Vicepresidencia 1ra. FAM, y Juan Szymankiewicz, Secretario Vicepresidencia FAM
Tel: (54-11) 4816-5657/5659 int. 207 o 219
E-mail: vicepresidencia1ra@fam-mail.org
Cerrito 832 – PB – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Federación Argentina de Municipios

Comments

Dejá una respuesta