Mesa Provincia-Municipios

Temas tratados en reunión de Comisión de Salud, Mesa Provincia-Municipios

El martes 20 de marzo, se concretó la reunión de la Comisión de Salud convocada por el Gobierno provincial, y de la que participaron tres miembros de nuestro Foro.

El encuentro se desarrolló en el Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPS), Rivera Indarte 33, 2° piso, con la coordinación del Dr. Carlos Nouzeret, subsecretario del área y la presencia del secretario de Asuntos Municipales, Juan Scotto, y los intendentes representantes de los distintos bloques partidarios.  Por nuestro Ente, Mauricio Cravero (Arroyito), Luis Balverdi (Italó) y José Bría (Morteros).

Durante el desarrollo de la reunión, los funcionarios provinciales explicaron en qué se invirtieron los fondos correspondientes al 5% remanente del FOFINDES del año 2017, detallando las localidades que recibieron equipamiento, pago a médicos residentes, ayudas a hospitales, entre otros.  Prometieron enviar a los intendentes archivo con la información expuesta.

También el Dr. Nouzeret se refirió a los nuevos índices de distribución del FOFINDES que comenzarán a aplicarse en breve, antes de la finalización del primer semestre.  Estos nuevos porcentajes surgieron de la información brindada por cada gestión local en cuanto a servicios que prestan, personal, equipamiento, etc.  Por su parte el Gobierno provincial verificó en unas 80 administraciones la información entregada en el relevamiento previo.  De todo ese análisis se dedujeron los nuevos índices de reparto.

Por último, los funcionarios también hicieron mención a incentivos para lograr contar con médicos en las distintas localidades.  En este sentido se propone a los médicos que estén realizando su Práctica Final Obligatoria, abonarles un salario de $ 20.000 y prestación de servicios durante un año, que podrá ser tomado como parte de su residencia.  Los intendentes serán los encargados de indicar a la Provincia el médico que desee sumarse a esta propuesta.

Al finalizar el encuentro, los intendentes presentes realizaron consultas sobre temas puntuales relacionados con la situación de la atención de la salud en sus localidades.

 

Ente Municipios y Comunas UCR – Imagen ilustrativa

Comments

Dejá una respuesta