Municipios y comunas

Villa San Isidro: Adaptan los balnearios para que sean inclusivos

La Comuna de San Isidro, gestionada por la jefa comunal Claudia Cuffa, será la primera localidad del Departamento de Santa María en hacer los márgenes del río más accesibles para personas con movilidad reducida. El proyecto se inscribe en el programa “Río para todos” que surgió hace algunas semanas y el municipio ya se encuentra trabajando en la primera etapa para que la gente pueda disfrutar de la propuesta durante la próxima temporada.

La idea surgió debido a que las personas con diversidad funcional a menudo se encuentran con la barrera de espacios de ocio o un turismo no accesible. Así el programa “Río para todos”, intenta cambiar esta realidad por medio de la implementación de diversas iniciativas que serán los primeros pasos para un cambio estructural.

El proyecto incluirá una pasarela móvil de madera con estructura de cadenas que se ubicará estratégicamente para que el vecino o turista pueda ingresar a los márgenes del río en su vehículo y desde allí pueda acceder a la rampa para descender al río sin necesidad de asistencia.

El objetivo es implementar un total de tres rampas. La primera se ubicará en la zona colindante a los sanitarios, y las otras dos se ubicarán también de manera estratégica en el estacionamiento y en el descenso al río. Una segunda etapa del proyecto consistirá en la capacitación del personal de la comuna sobre el tema de accesibilidad; mientras que la tercera etapa incluirá la adquisición de una silla de ruedas anfibia para poder ingresar a las personas al agua.

La jefa comunal, Claudia Cuffa, manifestó que se trata de un paso fundamental no sólo para los vecinos de la zona y los turistas, sino también para quienes viven en localidades aledañas.

Diario Resumen de la Región

Comments

Dejá una respuesta