Mesa Provincia-Municipios

Acordar la Ley que regulará la vida económica de los Municipios.

Así lo establecieron los Intendentes y Legisladores Radicales en la reunión mantenida ayer, en la Comisión de Economía y Asuntos Municipales de la Legislatura Provincial. El proyecto debe ser tratado antes de finalizar este mes.

En la reunión, que fue solicitada por el bloque de Intendentes radicales en la Mesa Provincia-Municipios, estuvieron presentes los legisladores radicales, intendentes de nuestro Foro y miembros de otras agrupaciones políticas.
Las diferencias con el actual Proyecto de Ley del Código Tributario Municipal fueron planteadas por el Secretario General del Ente, Hugo Romero, el Dr. Omar Capdevila, asesor legal de nuestro Foro, y la Cra. Mónica Ferla, Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Córdoba.
A continuación incluímos una síntesis de los puntos expresados.
Dr. Omar Capdevila.

. “Es una Ley útil, conveniente, no tiene ningún aspecto de inconstitucionalidad y va a facilitar la tarea de recaudación de los Municipios”.
. “Tiene aspectos que no son adecuados para Municipios pequeños, como por ejemplo la presencia de un organismo fiscal que incluye a un Director”.
. “En muchos Municipios, los comercios cierran, no presentan baja ni pagan los impuestos adeudados, y luego el propietario los vuelve a alquilar a otro, que lo vuelve a habilitar sin impedimento alguno. En asesoría a Municipios hemos redactado Ordenanzas que impidan esta conducta. Pero en el Art. 37, se prohíbe la posibilidad de redactar una Ordenanza sobre este punto.
. “Otro tema similar en el Art. 79, sería conveniente modificarlo para que ninguna persona pueda estar habilitada para realizar actuaciones en el ámbito municipal si es deudor del Municipio, hasta tanto no regularice su situación tributaria”.


Cra. Mónica Ferla


.
“El proyecto es técnicamente de avanzada”.
. “Tenemos algunas sugerencias operativas como poder tener herramientas administrativas para actuar en casos de contribuyentes que no declaren fehacientemente, por ejemplo”.
. “La tasa para empresas de extraña jurisdicción que nos afecta a todos los municipios, que genera problemas, donde actuaría la Secretaría de Ingresos Públicos, quizás está invadiendo las autonomías municipales”.
. “Se deberían establecer convenios entre los Municipios y la Provincia para intercambiar información”.
Cr. Hugo Romero

. “Determinar la vigencia de una Ordenanza por su publicación en el Boletín Oficial nos parece poco práctico, habría que buscar otros medios, como los digitales, un sitio web, por ejemplo. No se podrína publicar en diciembre todas las Ordenanzas Tributarias de los municipios que tiene la Provincia”.

Más tiempo
Fue coincidente la posición de los representantes de la oposición en la solicitud de más tiempo para analizar y realizar propuestas a este Proyecto de Ley, no para dilatar su sanción, sino como lo aclaró Romero, para acordar los puntos más sensibles ya que es una Ley que regula la vida económica de los Municipios.
Con la opinión en este sentido también expresada por los Legisladores radicales, se estableció un plazo de unos diez días para presentar las últimas propuestas que esperan lograr una mayor adhesión de los Jefes Comunales.





Ente de Municipios y Comunas

Comments

Dejá una respuesta