Mesa Provincia-Municipios

Ambiente y economía en Mesa Provincia-Municipios

El jueves 12 de noviembre se concretó una nueva reunión de este espacio de trabajo entre la administración central de Córdoba y los Gobiernos locales. Presentación del presupuesto 2021 del ministro Giordano.

Una importante cantidad de miembros del Foro estuvo presente, incluido nuestro presidente Ariel Grich, en una reunión que se extendió por casi dos horas.  A continuación los temas tratados. 

Consejo Desarrollo Sustentable.

En primer lugar el ministro de Gobierno, Facundo Torres, informó que la reunión se iniciaría con la sesión del Consejo de Desarrollo Sustentable que debe realizarse según lo fija la nueva Ley de Ambiente de la provincia.  Para concretar este objetivo presenciaron estos primeros minutos del encuentro la mayoría de los ministros provinciales, junto a titulares de Agencias y legisladores oficialistas y de la oposición.

A continuación el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, realizó una presentación relacionada con objetivos y tareas que viene realizando esa área bajo el marco de Córdoba Sustentable 2030.

El titular de Ambiente mencionó que están trabajando en un ordenamiento del territorio en base a capacidad de uso del suelo, regiones naturales y cuencas hídricas.  También mencionó la apertura del Centro de Atención Ambiental.  Además explicó las tareas que se llevan a cabo en el manejo estratégico de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la conservación de la biodiversidad en relación a las áreas protegidas de la provincia.

En cuanto a los programas que gestiona esa secretaría, enumeró: Fomentando huertas agroecológicas; promotores ambientales, compost en Córdoba, forestando Córdoba, leña por conservación, reducí tu huella.

En relación a la restauración de las zonas afectadas por los últimos incendios, el secretario de Ambiente informó que 94 localidades fueron afectadas por este fenómeno, 53 ya recibieron acciones de reforestación y se acompañó a más de 120 gestiones locales con distintas ayudas. 

Sobre el tema incendios también expresaron su opinión el Ministro de Agricultura, Sergio Busso, y la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; quienes coincidieron en que es más importante la prevención que la remediación.  Busso informó que son 240 mil las hectáreas que ingresaron a la declaración de Desastre Agropecuario.

Juan Scotto adelantó que se pedirá a la municipios y comunas responder una encuesta de diagnóstico, cuya información será utilizada para planificar y llevar acciones concretas.  “Encuesta alineada a los objetivos de desarrollo sostenible para los Gobiernos locales”, lleva por nombre esta solicitud de datos que en breve llegará por mail a las localidades.

Incluimos a continuación el archivo presentado por el secretario de Ambiente de la provincia.

Informe Ambiente Nov 20

.

Ejidos urbanos.

Al finalizar el Consejo de Desarrollo Sustentable, el ministro Facundo Torres compartió información sobre los ejidos de municipios y comunas.

Explicó que son 197 los ejidos que faltan delimitar por ley en la provincia y para acelerar este proceso se creó una Unidad Ejecutora especial.  Esperan que a fin de este año estén aprobados otros 20 y, según afirmó el ministro de Gobierno, esperan que todos estén ordenados legalmente antes de terminar la actual gestión.

Exposición del ministro de Finanzas.

Osvaldo Giordano presentó un archivo con las expectativas económicas de cierre de 2020 según parámetros de Nación y las variables que serán incluidas por la provincia en el Presupuesto 2021, que ingresará mañana en la Legislatura.

En primer lugar el ministro mostró las cifras con las que se cerrará el año en transferencias automáticas para municipios y comunas, de donde se puede inferir un estimado de los períodos de coparticipación hasta la última quincena de diciembre.

A estos datos sumó que la coparticipación para los municipios aumentó un 43%, mientras que la recaudación de la provincia un 32%, afirmando que así los recursos para las gestiones locales tuvieron un incremento mayor a la inflación, que en Córdoba fue del 39% en promedio anual.

Ya pasando al Presupuesto 2021, Giordano explicó que la Provincia toma de referencia las pautas macrofiscales de Nación y desde allí proyecta su plan fiscal provincial.  En cuanto a los recursos, presentó el siguiente gráfico. 

Luego el ministro de Finanzas compartió los siguientes datos incluidos en el Presupuesto 2021:

.  29% de incremento en la masa salarial, acorde con la inflación nacional estimada (32%)

.  Suspender por un año la reducción de impuestos prevista en el Consenso Fiscal.

 Mantener la simplificación tributaria.

.  Impuesto Urbano edificado: Incremento del 20%.  Tope 25%.

.  Impuesto Urbano baldío:
Incremento promedio del 30%.  Topes entre 33 y 39 %.  Un tercio de lo recaudado se destina al Fondo de Infraestructura de Redes de Gas para Municipios y Comunas, lo que representaría unos 500 millones de pesos aproximados.

.  Impuesto rural: Incremento promedio 40%.  Topes entre 39 y 49 %.

.  Impuesto automotor: Incremento de valuaciones 55%; incremento promedio 28%; topes entre 25 y 40%.

Giordano también mostró resultados del Impuesto Automotor Unificado, del Monotributo Unificado y explicó que se está trabajando para implementar el Inmobiliario Urbano Unificado. 

Incluimos a continuación el archivo con la presentación completa del ministro de Finanzas de la provincia.

Informe Presupuesto provincial 2021 Nov 20

.


PAICOR

El ministro Facundo Torres informó sobre este programa, que a partir del mes de noviembre la cápita aumenta un 13,5 por ciento. 


Reuniones próxima semana.

Como último tema de esta reunión de Mesa Provincia-Municipios, Torres anunció que la próxima semana (miércoles o jueves), se concretará un encuentro para el seguimiento del tema sanitario (COVID) y el seguimiento de la apertura para la temporada turística.

Sugirió a los presidentes de bloques partidarios, anticipar las consultas de intendentes y presidentes comunales, para que sean abordadas en esas reuniones.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta