Ente

Análisis presupuesto 2021 y expectativas económicas, en una nueva reunión del Foro

El jueves 15 de octubre se realizó un encuentro virtual propuesto por nuestras autoridades, que contó con la exposición del diputado nacional Cr. Hugo Romero y el asesor contable de nuestra institución, Cr. José Ramos, para analizar las perspectivas económicas que permitirán fijar parámetros estimados para las normativas de tarifas y presupuesto para 2021 en municipios y comunas.

Al comenzar el encuentro, el presidente del Foro, Ariel Grich dio la bienvenida a los participantes de la reunión, agradeciendo la disposición de los expositores.  Además valoró como muy positivo concretar este espacio que señaló como pendiente desde el mes de septiembre para poder tomar información directa de la situación económica y decidir lo mejor para cada una de las gestiones del Foro.

El primero en exponer su punto de vista fue el Cr. José Ramos, asesor legal del Foro, quien describió en principio un contexto general antes de abordar el tema de aumento de tasas.

En relación al aumento de tasas y presupuesto 2021 para los Gobiernos locales, sugirió analizar de acuerdo a cada administración y situación particular, la inflación con la que cerrara este año y la proyectada para el próximo.

El asesor contable del Foro comentó que aún en este contexto negativo, espera que algunos parámetros de la economía cambien para mejorar la situación general.

Por otro lado, el actual diputado Hugo Romero y ex intendente de Villa de Soto analizó en el presupuesto nacional 2021.

Sobre el Presupuesto Nacional analizó el escenario y los indicadores macroeconómicos, las proyecciones del PIB (Producto Interno Bruto), del consumo privado, de precios y tipo de cambio, exportaciones e importaciones (Balanza Comercial).

Un apartado especial fue el análisis que realizó el diputado sobre las inconsistencias de los supuestos del presupuesto, donde se señalan la falta de coincidencia en los datos finales que proyectan el INDEC, el Ministerio de Economía y el Banco Central.

El Cr. Hugo Romero también expuso los montos del déficit presupuestario previsto para 2021 y cómo se va a financiar, además de los porcentajes de la presión tributaria comparativo con años anteriores.  Por último se refirió a la inflación estimada a nivel nacional para 2021 que el Ministerio de Economía fijó en un 29%.

A continuación incluimos el enlace al archivo con la presentación completa del diputado Romero.

Presupuesto 2021 Análisis Diputado Romero

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta