Ente

Ariel Grich y Oscar Saliba, con presidencia alternada en los próximos dos años

En la tarde del lunes 2 de diciembre, se desarrolló en Casa Radical, la Asamblea anual ordinaria que aprobó la renovación de las autoridades de nuestro Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, para los pròximos dos años según lo establece el Estatuto.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Asamblea2DicAsistentes.jpg

En reunión previa y con el voto de los representantes de intendentes y presidentes comunales de cada departamento donde existen gestiones locales UCR, se acordó una nueva modalidad en la dinámica de funcionamiento permitiendo elegir a dos presidentes que alternarán su período de administración en los próximos dos años.

De esta manera, el intendente Ariel Grich de Monte de los Gauchos será presidente del Foro en el período 2019-2020 y el intendente Oscar Saliba de Huinca Renancó, de 2020-2021, alternando entre ellos al mismo tiempo la vicepresidencia ejecutiva.

En la primera etapa acompañarán a Ariel Grich, como vicepresidente ejecutivo, Oscar Saliba, secretario general Matías Gvozdenovich (Arias), pro secretario general Gustavo Bottasso (Hernando), tesorero Fernando Luna (Villa de Soto) y pro tesorero Néstor Cuello (Villa Parque Síquiman), entre los cargos de mayor responsabilidad. 

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Asamblea2Dic19Autoridades.jpg

Esta lista de autoridades fue aprobada de manera unánime por la Asamblea que reúne a los intendentes y presidentes comunales del Foro. 

Tanto el presidente saliente, Ramón Mestre, como las nuevas autoridades electas destacaron el diálogo permanente, valorando los objetivos en común y la predisposición de todos de fortalecer esta institución desde la unión, lo que permitió llegar a esta lista de consenso.

Fernando Luna (Villa de Soto) que será el nuevo tesorero, agradeció a sus colegas por la designación y afirmó que “desde el trabajo y la solidaridad se crecerá en confianza” para todos. Propuso realizar reuniones en distintos lugares del interior para fortalecer la presencia de los intendentes radicales.

Por su parte Matías Gvozdenovich (Arias), electo secretario general, destacó que “a través del consenso y la ayuda de todos los integrantes del Foro se podrán cumplir objetivos, asumiendo cada uno su responsabilidad”.

Oscar Saliba (Huinca Renancó), vicepresidente ejecutivo en esta primera etapa y presidente para el perìodo 2020-2021, definió al Foro como “un organismo institucional en defensa de los intendentes”, y enfatizó “que no venga gente de los núcleos internos de la UCR a querer decidir, porque acá vamos a decidir sólo los intendentes, como lo hicimos hoy”.  Habló además que será una administración horizontal.

Finalmente Ariel Grich, electo presidente para 2019-2020, aclaró que “tenemos que definir que Foro queremos y a partir de allí trabajar intensamente para lograr objetivos que son de todos”.  

Balance y palabras de despedida de Ramón Mestre.

El presidente saliente, quien administró el Foro desde 2011 hasta este año mientras fue intendente de la ciudad de Córdoba, realizó un balance de lo que fue su gestión destacando los logros más importantes que tienen que ver con liderar reclamos conjuntos con sus colegas de la UCR y del COMUPRO, que permitieron recuperar recursos para las gestiones locales, resistir la embestida provincial contra las autonomías municipales, sumar programas, convenios, entre otros.

Enumeramos a continuación los datos más destacados:
.  Recuperación del 15 % de la coparticipación.
.  Reintegro a la masa coparticipable de fondos específicos.
.  Convocatoria e integración de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación en el marco de la Mesa Provincia-Municipios.
.  Reclamo de más de 263 millones al Gobierno provincial en concepto del 20% de los fondos derivados de la coparticipaciòn federal.
.  Rechazo al “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”.  No renunciar a los fondos que corresponden por ley.
.  Medida cautelar de la Municipalidad de Córdoba contra la Resoluciòn Nº 10 del ERSEP, que benefició a todas las gestiones locales de la provincia, al postergar su aplicación.  (OIM y prohibición cobro de tasa del 10%).
. Aumento del FOFINDES, dedicado a la atenciòn de la salud.
.  Recuperación del FASAMU.
.  Fondo Desarrollo Urbano pasa a masa coparticipable.
.  Ayudas del Tesoro Nacional para todos los municipios y comunas del Foro.
.  572 convenios nacionales firmados entre las gestiones radicales y distintas àreas del Gobierno nacional.
.  95 convenios entre la Municipalidad de Córdoba y municipios del interior para colaborar en Turismo, Cultura, Capacitaciòn, Gobierno Abierto.

Finalmente Ramón Mestre agradeció a todos los presentes por el respaldo recibido durante estos ocho años de trabajo en el Foro y eligió finalizar su discurso con unas palabras de su padre, Ramón Bautista Mestre, que dijo encontró escritas en un libro: “Depongamos enfrentamientos estèriles, actuemos con grandeza, abramos nuestros brazos y corazones para recibir toda propuesta, toda ayuda que se haga en nombre de la paz, la cooperación y el entendimiento entre los cordobeses”.

Estas palabras marcaron el momento más emotivo de la reunión, que fue celebrado con un espontàneo y largo aplauso de todos los intendentes y presidentes comunales presentes para el intendente saliente, Ramòn Mestre.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta