Economía

Cómo hacer más eficiente la gestión de recursos para Municipios

El viernes 22 de mayo, se llevó a cabo un conversatorio en el que expusieron el diputado nacional Hugo Romero, la Lic. Mónica Ferla y el Cr. Darío Balbo, profesionales que fueron integrantes del equipo de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba. En esta nota, una síntesis de los temas abordados para lograr una mayor eficiencia en la gestión de recursos en los gobiernos locales.

El encuentro fue organizado por el Centro de Planificación Estratégica de Córdoba (CePEC) y la Fundación Ramón Bautista Mestre, que preside el actual presidente de la UCR Córdoba, Ramón Javier Mestre.

Precisamente fue el ex intendente de la Capital provincial el encargado de dar la bienvenida a los más de cien participantes, entre los que se contaban integrantes de nuestro Foro, encabezados por el presidente Ariel Grich.


Hugo Romero

El primer expositor fue el ex titular de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, quien presentó un análisis de lo que representan las gestiones locales en cuanto a variables económicas, para luego brindar herramientas que permitan un manejo más eficientes de los recursos.

En el marco general, Romero destacó la alta dependencia que tienen los municipios y comunas de transferencias de fondos de los niveles superiores de Gobierno, tanto provincial como nacional, por eso es partidario de profundizar el Federalismo en la distribución de los ingresos.

Por otro lado, afirmó que el 99 por ciento de los argentinos recibe servicios municipales, por lo que insistió en colocar en la agenda de los Gobiernos nacionales y provinciales el tema del Municipalismo.

Desde el punto de vista interno, el ahora diputado nacional recomendó fortalecer los recursos propios, simplificar las normas tributarias, hacer más eficiente el gasto, actualizar padrones tributarios, trabajar con la herramienta que brinda el sistema de “aporte sobre mejoras” o fideicomiso, modernizar el sistema de recaudación municipal, generar incentivos para el cumplimiento, sistema de gestión de morosos, entre otras sugerencias.

Ofrecemos a continuación la posibilidad de descargar el archivo de la presentación, exclusivo para los registrados en nuestra página web.

Presentación de recursos municipales


Mónica Ferla

La ex subsecretaria de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Córdoba se refirió en su exposición a la Tasa Contribución Comercio e Industria.

Sobre esta imposición analizó la incidencia en el marco de la crisis económica y actual pandemia y la necesidad de clasificar y calificar a cada contribuyente; el impacto, beneficios y situaciones a corregir en el Monotributo Unificado; el sistema de “pago a cuentas”, las herramientas del manejo de riesgo fiscal, certificado fiscal y realizar una rápida fiscalización interna y potencialmente electrónica.

También se refirió al rol que cumple Procuración Fiscal, el Juzgado Fiscal y la normativa vigente.


Darío Balbo

Por último el ex Director de Recursos Tributarios de la Municipalidad de Córdoba, se refirió a la gestión de la Tasa Inmobiliaria, Automotores y otros tributos especiales.

En cuanto a la primera obligación, destacó la importancia del vínculo con Catastro, la conveniencia de analizar cuál es la modalidad de cálculo más eficiente: metro lineal, valuación o un mix de ambos. También la herramienta de la “plusvalía” por ejemplo para convenios urbanísticos.

En relación a Automotores, sugirió tener en cuenta homogeneizar criterios con el Registro Nacional de Propiedad para mantener actualizada la información de base de datos a través de convenios, lo mismo que para municipios más pequeños acuerdos con la Provincia.

Por último, se refirió a otros tributos como los creados para grandes generadores de residuos, construcción de obras, antenas de comunicación, entre otros.

Otorgó, además, importancia esencial a la actualización de bases de datos a través de sistemas de integración fiscal y brindar medios electrónicos de pagos.

El presidente de la Fundación Ramón Bautista Mestre, cerró este encuentro virtual poniendo a disposición los equipos técnicos de esa institución para los intendentes, presidentes comunales que lo requieran.

Agradecemos a los organizadores la invitación para participar de este excelente encuentro de capacitación.

Prensa Ente UCR Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta