Municipios y comunas

Córdoba, San Luis y Capital Federal, los únicos en el país aún sin fecha de elecciones.

En los tres casos, la falta de decisión tiene que ver con la especulación para tratar de sacar alguna ventaja electoral a la oposición o por las ambiciones personales de los mandatarios. Plazos y cronograma nacional.

El miércoles por la noche, el gobernador Juan Schiaretti se refirió otra vez a la fecha de las elecciones en Córdoba. Hubo un pequeño cambio. Hasta ese día decía que oficializaría el día de votación en “marzo o abril”. Ahora dijo que será en “abril”.

Schiaretti se respalda en la ley para no oficializar el cronograma electoral. La norma especifica que el gobernador debe convocar a comicios como mínimo con 30 días de anticipación a la finalización de su mandato (10 de diciembre) y como máximo, dentro de los 180 días de esa fecha. Es decir, que el mandatario tiene plazo entre el 10 de junio y el 10 de noviembre para elegir el día de votación.

Pero hay otro plazo que contempla la ley. Cuando Schiaretti anuncie el día de la elección, debe hacerlo al menos con 90 días de anticipación. Por lo tanto, si el gobernador anuncia la fecha el 15 de abril –como se especula– no se votará antes del 15 de julio.

El propio Schiaretti ha dicho que cuando anuncie la fecha lo hará con un plazo mayor al que le exige la ley. Esto alimenta las presunciones que podría convocar para el último domingo de julio o el primero de agosto.

Si bien Schiaretti no será candidato porque está impedido constitucionalmente (cumple su segundo mandato, ya que antes fue vicegobernador de José Manuel de la Sota), su intención es fijar la fecha cuando más le convenga al peronismo.

Por su parte, en el caso del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dice que no fijará la fecha hasta después de las internas del Peronismo Federal, en las cuales el mandatario puntano competirá con Eduardo Duhalde por la candidatura presidencial.

Si Rodríguez Saá es candidato a Presidente, pegará la fecha de San Luis a los comicios nacionales del 23 de octubre.

El gobernador ha dicho que si pierde la interna con Duhalde abandonará la política y no buscará la reelección en su provincia. Pocos le creen.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es otro de los aspirantes presidenciales. Aún no definió el día de votación porque analiza la situación en su distrito.

Por el PRO, aspiran a reemplazar a Macri, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriel Michetti. La fuerte interna de su partido incide para que el jefe de Gobierno porteño aún no defina la fecha de la elección.

En los últimos días corrió con fuerza la versión de que Macri anunciaría el lunes la fecha de los comicios. Se dice que podría pegar la elección a la presidencial, es decir, el 23 de octubre.


Cronograma nacional.

Ya se votó en Catamarca y Chubut.

En el resto del país, salvo Santiago del Estero y Corrientes que no elegirán autoridades este año, el resto ya fijó la fecha.

En algunos casos, como Santa Cruz y Río Negro, gobernadores han dicho de manera pública que convocarán a votar el 23 de octubre, pero aún no firmaron el decreto correspondiente.

Además de las dos provincias mencionadas, también votarán en octubre: Formosa, Mendoza, Jujuy, La Pampa y San Juan.

El cronograma electoral en las provincias continuará el 10 de abril en Salta; el 29 de mayo en La Rioja; el 12 de junio en Neuquén; el 26 del mismo mes se votará en Misiones y Tierra del Fuego.

El 24 de julio se elegirá gobernador en Santa Fe; el 28 de agosto en Tucumán y el 18 de septiembre se convocó a elegir gobernador en Chaco.

Fuente: La Voz del Interior

Comments

Dejá una respuesta