Ente

El 6 de noviembre desempatan en Impira.

Todo hace presumir que los comicios para designar las autoridades tras el empate del 23 de octubre se hará el próximo domingo. Si la Justicia demora el escrutinio se votará el 13.

El domingo 6 de noviembre o en su defecto el 13 del mismo mes se desarrollarán los comicios para designar las futuras autoridades comunales de Impira tras el empate que se registró en la elección del pasado 23 de octubre.

La fecha definitiva dependerá de cuánto demore la Justicia Federal Electoral de Córdoba en el escrutinio de todas las mesas de votación que funcionaron en esta provincia.

Las fuentes consultadas en ese Juzgado destacaron que en primer término se escrutarán los sufragios correspondientes a presidente y vice y diputados nacionales y luego se avanzará con el conteo correspondiente a los once comicios municipales y comunales que se desarrollaron en la misma fecha.

Si el recuento se termina en los primeros días de esta semana (hasta el miércoles inclusive), sería factible convocar a las urnas para el 6 de noviembre. Si en cambio se excede esa fecha, se deberá postergar el comicio para una semana después.

De acuerdo al escrutinio provisorio concretado en la tarde-noche del domingo 23 de octubre, tanto la lista de Unión por Córdoba como la oficialista radical totalizaron 74 adhesiones, respectivamente.

El actual presidente comunal Francisco Macagno (UCR) recordó que nunca se produjo un empate para autoridades comunales. “Desde que soy presidente comunal siempre gané con porcentajes del 52 a 60% de los votos”. Este año decidió dar un paso al costado y se presentó como candidata radical Susana Canalis. El justicialismo por su parte impulsó a Walter Baiocchi. Hubo un empate en 74 votos, pero varias de las personas que sufragaron sólo lo hicieron para presidente y diputados nacionales. Esos vecinos serán seguramente los que decidirán quien gana la próxima elección”, enfatizó Macagno.

A nivel del Tribunal de Cuentas de la comuna, los comicios del 23 de octubre mostró como ganador al Justicialismo que de esta forma tendrá dos de los tres futuros representantes en el organismo de control. La UCR aportará el restante.
Aunque la Ley Orgánica Municipal 8102 establece claramente que en la Provincia de Córdoba no deben realizarse comicios para renovar las autoridades de un pueblo o ciudad dentro de los 30 días finales de una gestión, en este caso particular de Impira se podría establecer una excepción. En teoría no puede votarse el 13 de noviembre porque el 12 de diciembre deben asumir las nuevas autoridades electas. Tendría que hacerse la votación el sábado 6 del próximo mes, pero si no está concluido el escrutinio definitivo, habrá que hacer una excepción y votar una semana después. Eso dependerá de la Justicia Electoral Federal que deberá concluir el recuento de votos a principios de la semana próxima.
La Mañana de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta