Salud

El bienestar tiene cara de pueblo

Un estudio realizado a nivel nacional durante el mes de junio de este año, concluye que en las localidades pequeñas, las personas tienen una percepción de mayor bienestar que va mermando según aumenta el tamaño de los centros urbanos donde viven.

Del 26 al 29 de junio, la Fundación Colsecor llevó adelante la Encuesta Sobre Bienestar y Calidad de Vida en Ciudades Argentinas, relevamiento que se propuso indagar respecto a un conjunto de indicadores de bienestar en la vida cotidiana, así como de satisfacción con el lugar donde se habita.

En base a las 62 preguntas realizadas online pudo concluirse que en las localidades pequeñas hay una percepción de mayor bienestar que va mermando según aumenta el tamaño a medianas o grandes.

El 79,3% de las personas encuestadas manifestó algún nivel de satisfacción en relación con la calidad de vida en su localidad, cifra que subió al 89% en los pueblos y descendió al 77% en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

En esa línea, 8 de cada 10 encuestados encontró algún grado de satisfacción en relación con la facilidad para disfrutar de la familia en su localidad. Este indicador llegó al 91% en las localidades pequeñas, mientras que en las más grandes descendió al 77%.

Por otro lado, el 64,6% dijo sentirse feliz. En los pueblos esta cifra ascendió al 75%, mientras que en las ciudades grandes alcanzó el 60%.

La encuesta indagó además sobre la percepción en torno a la salud, la educación y la oferta laboral, así como la seguridad, el transporte y los servicios públicos.

En detalle, 7 de cada 10 encuestados indicó sentir algún grado de satisfacción con los servicios públicos disponibles. En los lugares más pequeños el porcentaje llegó al 75%, mientras que en los grandes arribó al 69%.

Con respecto al servicio de Internet, el 71,3% manifestó algún grado de satisfacción y tanto en las localidades más pequeñas como en las ciudades grandes, el 73% de las personas consultadas se pronunció en ese sentido.

En las ciudades de más de 100.000 habitantes aspectos como la educación superior, la oferta cultural y el transporte público tendieron a ser percibidos de mejor manera. La tendencia fue inversa cuando la consulta estuvo relacionada con el narcotráfico, la oferta laboral o el tránsito fluido. En las localidades pequeñas, el 35% señaló que no posee transporte público.


El estudio

La investigación consistió en 62 preguntas realizadas a 1520 personas de localidades pequeñas, intermedias y grandes. Se realizó a través de cuestionarios digitales en medios online (encuestas CAWI), coordinadas por las consultoras Proyección e Idea

Estuvo estructurada en base a tres ejes: Bienestar personal; Satisfacción con la vida en su localidad y Confianza social.

Dentro de las variables para el análisis se incluyeron localidades pequeñas, intermedias y grandes. También se realizaron cruces por sexo, edad, educación e ingresos.


Fundación Colsecor – Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta