Economía

“En esta época de sequía cualquier gota moja”

Así se refirió el presidente del Foro, intendente Ariel Grich, a la decisión del Gobierno de la provincia de suspender descuentos sobre la coparticipación, de algunos programas durante cuatro meses. Publicamos aquí las declaraciones publicadas en una nota de Diario Alfil. También la opinión de José Bría (Morteros) y Marcos Ferrer (Río Tercero).

Respecto al oxígeno financiero para los gobiernos locales, Grich sostuvo que “es una buena señal”, y lo graficó afirmando que “en esta época de sequía cualquier gota moja”.

El radical consideró, sin embargo, que “hay más fondos que pueden disponer los municipios”, y aseguró que “vamos a seguir el diálogo con el gobierno”. “Nos hemos puesto a disposición”, enfatizó. En ese sentido, puntualizó que “la reunión quedó abierta para que nos encontremos en cualquier momento, con la presencia del gobernador, o por videollamada”.

Para el intendente de Monte de los Gauchos, en próximas reuniones deberían analizar “qué más se puede incorporar a la lucha contra el coronavirus y la acción social para los intendentes, que somos la primera frontera de la democracia”.

Por ejemplo, señaló los fondos dispuestos para la refacción de los edificios escolares, aprovechando la circunstancia de que por un tiempo no va a haber clases. “Necesitamos que la Provincia nos de libre disponibilidad de esos fondos”, pidió. El presidente Alberto Fernández ya anticipó que después del 12 de abril los alumnos de las escuelas primarias, secundarias y universitarias seguirán sin concurrir a clases.

También mencionó el dinero del fondo de desarrollo urbano, que municipios y comunas van devolviendo por la cuota 12 y debe completarse hasta la 36.

Grich informó que en muchos municipios y comunas “hoy la recaudación es cero pesos. La mayoría de los pequeños municipios no está con las últimas tecnologías, y el 80 por ciento la mayoría lo recauda por ventanilla. Hay comunas que no tienen acceso a internet”.

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, opinó a su vez que “la decisión del gobernador Schiaretti nos permite a todos los municipios destinar esos recursos a la salud de los vecinos”.

Los intendentes estamos haciendo un gran esfuerzo en cada una de las ciudades de la provincia”, remarcó.

A su turno, José Bría, de Morteros, calificó como una “buena medida” del gobierno para los municipios y las comunas, y agradeció que se hayan escuchado los reclamos planteados el jueves.

Para ver el texto completo de la nota CLIC AQUI.

Diario Alfil edición 6 de abril 2020 – Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta