Economía

Envíos nacionales a Córdoba aumentaron 32,5% en enero.

Los giros automáticos de la Nación a Córdoba alcanzaron en enero $1.051,5 millones, 32,5% por encima de los registrados en el mismo mes del año pasado.

De esta manera, las remesas en el primer mes del año mostraron un muy buen desempeño luego de la defección de diciembre, cuando habían crecido sólo 21,3% y parecían contagiarse de algunos indicadores de la economía que marcaban una anunciada desaceleración del nivel de actividad.

En tanto, los giros de enero respecto a diciembre pasado aumentaron 1,05%.



El crecimiento porcentual mostrado por los recursos automáticos girados por la Nación a Córdoba se ubicó en línea con la suba registrada durante 2011. Efectivamente, según esos datos, el aumento interanual con relación a 2010 fue de 33,1%, porcentaje ciertamente superior a la inflación en el mismo período.

En 2011 se enviaron 11.489 millones de pesos frente a los 8.630 millones del año inmediato anterior.

En tanto, el Fondo Federal Solidario (FFS, el “fondo sojero”) -por el que la Nación coparticipa a las provincias 30% de las retenciones a la soja- se ubicó en enero en $50,6 millones. La cifra fue 28,2% mayor que la registrada en el mismo mes del año pasado. En 2011, la Nación asignó a Córdoba un total de $620 millones por ese concepto.

El fondo sojero es un indicador respecto de la evolución de la liquidación de los exportadores de soja vinculado, a su vez, con la magnitud de la campaña y con los precios de las commodities. En la segunda mitad de 2011, el FFS había mostraron un fuerte debilitamiento, adjudicado en parte a la especulación de los exportadores respecto a una posible devaluación y, por consiguiente, a la decisión de “aguantar” las ventas hasta ese hipotético salto en el tipo de cambio que, al menos por ahora, no se avizora claramente en el corto plazo.

En tanto, si bien aún no se dispone de datos respecto a la recaudación provincial durante el primer mes del año, fuentes consultadas aseguraron que “viene bien”, aunque no informaron resultados preliminares. La suba interanual, en principio, estaría en línea con el aumento que experimentó en 2011 y que se ubicó en 34,9%.

Comercio y Justicia (texto e infográfico)

Comments

Dejá una respuesta