Educación

Es ley la coparticipación del Fondo de Financiamiento Educativo a todos los municipios y comunas

Con la aprobación el martes 17 de noviembre del Presupuesto 2021 en el Congreso de la Nación, ya es de cumplimiento obligatorio por parte de todas las provincias la coparticipación de esos fondos, según la iniciativa del diputado Hugo Romero.

El ex intendente de Villa de Soto introdujo una modificación al artículo 14 del presupuesto nacional que fue aprobado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 14.- Establécese la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2021 del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los Ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función de la educación formal y no formal prevista en la ley Nº 26.206”.

En los fundamentos se expresa que los municipios y comunas del país afrontan importantes erogaciones en materia educativa no formal, muy pocos prestan servicios educativos formales.

Hasta la aprobación de este artículo sólo eran 6 las provincias que coparticipan los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo Ley Nº 26.075 a los Municipios, ahora deberán hacerlo todas. La provincia de Córdoba sólo lo hacía con la ciudad capital por contar con un sistema formal de educación.

Ahora los gobiernos locales podrán financiar y potenciar las tareas educativas y culturales que desarrollan de manera no formal en su comunidad, como escuelas de danza, de música, talleres, universidades populares, entre otras.

El diputado Hugo Romero explicó en reunión con nuestros intendentes que para la provincia de Córdoba, este fondo implica algo mas de 3.500 millones de pesos en 2020.

A continuación incluimos los argumentos y objetivos presentados por el diputado Romero para lograr finalmente su aprobación.

.

Coparticipación Fondo Financiamiento Educativo.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta